miércoles, noviembre 07, 2007

Ciencia, literatura y Los Simpsons

Leanse esto del Pit tiene mucha ciencia

En su número de la semana pasada, y coincidiendo con el estreno mundial de la película, la revista Nature ha elegido los 10 momentos más científicos de la serie Los Simpsons. Un trabajo nada fácil después de 18 temporadas y con el dato de que numerosos guionistas tienen algún diploma en ciencias (David Cohen, guionista de la serie entre 1994 y 1999, tiene un título en Física de la Universidad de Harvard y Ken Keeler tiene un doctorado en matemática aplicada) y que el productor ejecutivo, Al Jean, es un graduado en matemáticas de la Universidad de Harvard.

Esta es la traducción de los 10 momentos más científicos de Los Simpson según Nature (link en inglés):

"El cometa de Bart": Después de sabotear un globo metereológico, Bart accidentalmente descubre un cometa que está a punto de estrellarse en Springfield. Milagrosamente se evita el impacto, y el cantinero Moe sale con una nueva forma de defensa planetaria: "Quememos el observatorio para que esto no vuelva a pasar otra vez".

"Hereda mis shorts": En el episodio "The Monkey Suit", el piadoso vecino de los Simpsons, Ned Flanders, alucina con que la exhibición del museo de ciencia acerca de los orígenes del hombre resalte la teoría evolutiva pero que le eche más luces al creacionismo - y, encima de todo, que tenga un baño unisex.

Mmmmmmm OGMs (Organismos Genéticamente Modificados): Los intentos de Homero de llegar a ser un granjero en "E-I-E-I-(Anooyed Grunt)" implican usar plutonio como fertilizante. ADN de semillas de tabaco y tomate se mezclan para producir una fruta que sabe como cenicero, pero que sin embargo es "refrescantemente adictiva".

Gracias, Andrew Wiles: En un episodio de Halloween un homero bi-dimensional viaja a la tercera dimensión, que se parece mucho a "esa película Tron", pero con más ecuaciones. El guionista David X. Cohen fue el responsable por el divertidísimo y frikísimo: 178212 + 184112 = 192212, una refutación incorrecta de el último teorema de Fermat producida por un programa que él había escrito con ese propósito.


"Bye Bye nerdie"
Lisa aisla un elemento en el sudor de nerds que los hace blancos irresistibles para los abusones. Ella presenta sus datos en una conferencia llena de mentes brillantes que incluyen al ex-cirujano general C. Everett Koop.

Mejor vivir a través de la química: "Gracias a dios aún vivo en un mundo de teléfonos, baterías de autos, pistolas y muchas cosas más hechas de zinc", dice Jimmy, un personaje de una película educacional. Cuando debe hacer frente a un mundo sin zinc, él intenta suicidarse pero falla, pues su pistola libre de zinc no llega a funcionar.

Angel de las profundidades: En "Lisa the Skeptic" un esqueleto humano casi completo y con alas de ángel pone a la ciencia -Lisa y la estrella invitada Stephen Jay Gould- en contra de la fe, defendida por Ned Flanders: "La ciencia es como un boquisuelta que arruina una película diciéndote cómo es que termina. Bueno, yo digo que hay algunas cosas que no queremos saber. Cosas importantes"

Viajes a Estocolmo: En otro episodio de Halloween, el premio Nobel de química Dudley Hershbach aparece para premiar al Professor Frink con el Nobel. Hershbach ganó el premio por desarrollar las técnicas de emisiones moleculares cruzadas con las que se puede estudiar en detalle la dinámica de las reacciones químicas. Frink es galardonado por reanimar a su fallecido padre.

Archivos forenses: Evidencia de ADN en "Who shot Mr. Burns" correctamente identifica al asaltante como un miembro de la familia Simpson (resulta ser Maggie, la bebé). Existían finales alternativos, pero aceptarlos hubiera significato ignorar "la evidencia de ADN Simpson". "Y eso", un narrador informa a la audencia con una sonrisa nerviosa "hubiera sido completamente descabellado".

Perpetuamente divertido: En "The PTA Disbands", Lisa se aburre tanto por no recibir clases que construye un máquina de movimiento perpétuo. Homero no está contento y dice: "Lisa, en esta casa OBEDECEMOS las leyes de la termodinámica"

Además de las numerosas referencias a teorías y hechos científicos, Los Simpsons hacen también incontables referencias literarias. La capacidad de la serie de satirizar e ironizar hechos actuales de forma magnífica ha logrado mantenerla fresca después de 400 capítulos.

Estos son mis 5 momentos favoritos con más literatura en los Simpsons.

The Raven: En un episodio de Halloween Lisa le lee el poema de Edgar Allan Poe "El Cuervo" a Bart y su narración se convierte en parte del argumento.

"Bart, el genio": En otro episodio Bart encuentra un libro de comic en la coleccion de la biblioteca del Centro de Aprendizaje Enriquecido para Niños Dotados, que se ha mezclaso por error con libros como "Crimen y Castigo" de Dostoevsky e "Inferno" de Dante.

"Dog of Death": En este episodio se hacen referencias al cuento corto de Shirley Jackson "La Lotería" y también a la novela de Anthony Burguess "La Naranja Mecánica".

Todo está en el título: Varios episidios llevan títulos que son parodias literarias como "A Streetcar Named Marge", donde Marge hace el rol de Blanche DuBois en una parodia de la obra de Tennessee Williams "A Streetcar Named Desire" o "Much Apu About Nothing", tomada de la obra de Shakespeare "Much Ado About Nothing".

"La voz de Pynchon": Y mi favorita es en realidad una colección de varios momentos. Las múltiples apariciones de Thomas Pynchon en la serie (que probablemente son más de las veces que los medios han logrado fotografiarlo). Pynchon prestó su voz para la serie y en todas las apariciones se lo ve con una bolsa de papel en la cabeza con dos orificios en los ojos y un signo de interrogación dibujado en la frente, enfatizando la renuencia del escritor a ser fotografiado o mostrarse en entrevistas ante cualquier medio. La primera vez que Pynchon apareció en la serie fue en el espisodio "Diatribe to a Mad Housewife", en el que Marge se hace novelista, Pynchon hace una nota promocional para la contratapa del libro de Marge y dice "Aquí está tu cita: A Thomas Pynchon le encanto este libro, casi tanto como le encantan las camaras!". Y le empieza a gritar a los autos que pasan: "Hey, por aquí, tómese una foto con un autor recluido! Sólo hoy añadiremos un autógrafo gratis! Pero esperen!! Hay más!!".

La segunda aparición es en episodio "Alls Fair in Oven War" de la temporada 16, el diálogo de Lisa con Pynchon es un juego de palabras que hace referencia a sus novelas "Estas alas están 'V'liciosas!! Pondré esta receta en 'El libro de cocina de la Gravedad del Arcoiris', justo después de 'La fritura del Latke 49' ( Referencias a sus novelas más conocidas: V, The Gravity's Rainbow y the Crying of lot 49).

Su última aparición ocurrió en el capítulo "Moe'N'a Lisa" de la última temporada en el que Moe se hace poeta al componer fortuítamente un poema con la ayuda de Lisa, Moe es invitado a presentar sus nuevas creaciones a una conferencia de poesía en la que Pynchon es uno de los jurados.

Esta es la escena de la segunda aparición de Pynchon en la serie


Tag technorati:

Tag Blogalaxia:

2 comentarios:

  1. Anónimo7:00 p. m.

    fantástica tu lista literaria, aunque lamentablmente tanto La naranja mecánica como Un tranvía llamado deseo creo que son más referencias cinematográficas que a los libros que las inspiraron.

    Otras referencias literarias serian la aparición de Stephen King junto a Amy Tan en el capítulo "Insane Clown Poppy", referncias a Huck Finn en "Simpsons Tall Tales", a El señor de las moscas en Kamp Krusty (aunque tambien es cinematográfico), el capítulo "Tales from the Public Domain" a Shakespeare, "The Old Man and the Key" a Hemingway...

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reflexión :)

    Te dejo este enlace sobre una historia de máquinas contra humanos.

    www.daemonlanovela.com

    Creo que os gustará.

    Saludos!

    ResponderEliminar