jueves, mayo 14, 2009

En vivo de las protestas en Guatemala por el caso Rosenberg

Nota de Alt1040
Libertopolis, una estación de radio de Guatemala está haciendo transmisiones en vivo de las protestas que se están dando en el país por el asesinato de Rodrigo Rosenberg (sugiero leer este post para entender el contexto).




Aca pueden ver lso videos de la Manifestacion que esta colgado en el Canal de la RAdio RemotoLibertadPolis






Aca la noticias total sacada de Prensa Libre

La Policía detuvo hoy a Jean Ramses Anleu Fernández, un técnico informático señalado de haber promovido el pánico financiero en la red social Twitter, luego de que este escribiera, el martes último, un comentario en su portal en el que llamaba a unir esfuerzos para retirar fondos del Banco de Desarrollo Rural (Banrural), tras los señalamientos hechos en un video que había grabado el abogado Rodrigo Rosenberg antes de ser asesinado.

Jean Anleu Fernández, conocido en la red social de micro bloggin Twitter como “Jeanfer”, fue arrestado hoy durante un allanamiento en su residencia de la zona 8 capitalina en el que la policía decomisó su computador a solicitud de la fiscalía de bancos del Ministerio Público.

El fiscal Genaro Pacheco dijo a periodistas que Anleu reconoció que emitió un comentario sobre Banrural en la red social.

Anleu Fernández escribió el martes 12, a las 14 horas, un comentario (post) en el que expresaba: “Primera acción real “sacar el pisto de Banrural” Quebrar al banco de los corruptos” y añadía la palabra clave #escandalogt, que es como los usuarios de esa red social han clasificado toda la información relacionada con el caso Rosenberg.

El comentario de Anleu es uno de muchos más que han circulado en las redes sociales como una expresión de rechazo en contra de la institución bancaria que el abogado asesinado Rodrigo Rosenberg menciona en el video como “una cueva de ladrones, narcos y asesinos” al afirmar que el empresario Khalil Musa fue asesinado después de que no se diera trámite a su nombramiento en la junta directiva de Banrural.

La ley establece que comete delito de pánico financiero quien elabore, divulgue o reproduzca por cualquier medio o sistema de comunicación, información falsa o inexacta que menoscabe la confianza de los clientes, usuarios, depositantes o inversionistas de una institución sujeta a la vigilancia e inspección de la Superintendencia de Bancos. La normativa fija las sanciones entre Q5 mil y Q50 mil más prisión de uno a tres años.

La propia Superintendencia de Bancos aclaró días atrás que Banrural goza de liquidez y plena estabilidad y llamó a los usuarios a no dejarse sorprender ante comunicaciones mal intencionadas.

Édgar Barquín, Superintendente de bancos, aseguró el martes último que se tomarían acciones en contra de quienes difundan comunicados que atenten contra la estabilidad de los bancos y Anleu se ha convertido en el primer detenido por el delito de pánico financiero aunque Banrural no es la primera entidad bancaria que ha sido objeto de pánico financiero pues le anteceden campañas contra el Banco GyT Continental, Banco Agrícola Mercantil y el Banco Industrial.

La captura de Anleu ya está siendo comentada en las redes sociales de Internet, las mismas que en los últimos días han gestado una serie de protestas en las que piden la renuncia del Presidente Álvaro Colom o su separación del cargo hasta que se esclarezca el asesinato del abogado Rosenberg.



Tag technorati:

Tag Blogalaxia:

22 comentarios:

  1. Anónimo12:08 p. m.

    Buen día mi nombre es Andrea Pérez soy de Asunción Mita, Jutiapa le agradezco a BANRURAL por permitirme estar dentro de su familia para poder crecer con todos los guatemaltecos, es muy importante la solidaridad que nos dan todos al momento de atenderlos por eso mismo estoy muy contenta por los resultados que he obtenido al depositar toda mi confianza en ellos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:30 p. m.

    Soy cuenta habiente de Banrural y puedo decir que Banrural goza de liquidez y plena estabilidad y llamó a los usuarios a no dejarse sorprender ante comunicaciones mal intencionadas.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:38 p. m.

    Ya no se sabe ni que creer porque no sabemos quien dice la verdad o quien nos esta mintinedo y escondiendose. hay que pensar muy bien porque esa es la cuestion ahora...que tanto tienen de cierto seran los comentarios que han hecho sobre este banco?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:35 a. m.

    Bueno en realidad creo que en el caso Rosenberg si tiene algo que ver el presidente Colom creo que si fue el y que durante todo lo que se fue viviendo el tuvo la culpa pero bueno este tipo de conversacion ya esta muy fuera de tiempo mejor enterarse de otras cosas y creo que distraerse sera mejor, les recomiendo el blog pormiguatemujeresarriba.soy.es

    ResponderEliminar
  5. Que onda caso Rosenberg??? sin duda el mas importante y el de más escándalo más que comentar quería recomendarle una pagina que esta buena esta todo lo referente a este tema
    www.elbasurerodeguate.es.tl

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:40 p. m.

    Saben a mi toda la gente de Banrural se me hace sospechosa por que no me convencen que no tienen nada que ver con relación a las acusaciones que se les están haciendo, el Gobierno esta realizando puras muladas y comentarios tontos donde no se están dedicando a nada mas que robar mas dinero a los pobres, si están haciendo algo que lo prueben y ya también si estuvieran haciendo tantas cosas buenas no habrían tantos gritos de ALTO DE TANTA CORRUPCION Y VIOLENCIA esto lo pueden encontrar en famosocasorosenberg.blogsport.com

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:42 p. m.

    la verdad es que si miramos la realidad creo de que todos los guatemaltecos le daríamos un voto de desconfianza a nuestro tan desprestigiado presidente, por que al final como podemos confiar nuestras vidas, el futuro de nuestros hijos a un personaje que esta involucrado con una asesinato, o como confiar en un banco dejen que sea solo el sino que todo el sistema financiero del país el cual desde los últimos casos de escándalo simplemnte a estado de mal en peor, yo simplemente pregunto en quien podemos confiar después de todo lo que a pasado. La verdad creo de que lo mejor es que evitemos que los puestos publicos sean dirigidos por personajes que la verdad no saben que es o que están haciendo en verdad. Si ustedes piensan igual que yo los invito a que visiten un blog que la verdad esta muy bueno como lo es..

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:43 p. m.

    bueno la verdad si desean recomendar blog yo simplemente les digo que hay uno mejor que este en el que estamos el cual es…http://famosocasorosenberg.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Anónimo12:44 p. m.

    bueno indiferentemente de donde se pueda comentar todo lo que esta pasando en este país llamado Guatemala yo simplemte creo de que lo mejor es como que tratar de ser fuerte en la adversidad, aunque las autoridades que nos están “guiando” bueno si lo que están haciendo se puede decir que es eso. En fin creo que lo mejor es hacer de que las personas que sean capases de poder gobernar lo agan y los que no puedan simplemte se queden en el camino, por que yo les pregunto si colom era la mejor opcion que existe en el país para dirigirlo?... yo creo de la verdad es que no.}

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12:46 p. m.

    la verdad esto esta muy aburrido para ver de verdad un dialogo interesante visiten este blog que esta muy bueno. http://mibancoamigonrural.wordpress.com/ no se dejen llevar por el nombre que la verdad hemos comentado todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12:46 p. m.

    no casaca el nombre de este blog me dice todo lo que debo saber de que van a hablar alli yo mejor no lo visito.

    ResponderEliminar
  13. Ustedes que opinan del caso rosenberg? Bueno en verdad yo creo que es algo muy lamentable tanto por el que por los hijos pero me pongo a pensar porque causarle tantos problemas a tantas personas y a una entidad bancaria bueno hay si que solo el sabe porque lo aria ojala y allá sido por salvar un poco el pueblo de Guatemala saben encontré un blog muy interesante se llama famosocasorosenberg.blogspot.com hay dicen un montón de cosas muy buenas y otras que lo sorprenden a uno de la magnitud de lo que dicen pero si ningún miedo mírenla es algo muy interesante.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo6:14 p. m.

    Durante todos los días que saber desde cuando uno de los magistrados ha estado gastando Q. 4,000.00 solo en medicinas pudiendo venir y donar aunque sea Q. 500.00 a niños pobres o algo por el estilo por que de plano el dinero que gasta ha de ser de un dolor de muelas mientras mas personas lo están necesitando mas que el, y eso es solo en un solo magistrado imagínense con los demás quejas como esta y muchas mas podrán encontrar en chapintocables.wordpress.com

    ResponderEliminar
  15. Anónimo2:26 p. m.

    Hola AMIGOS POBRE DE Jeanfer, pero el tambien no debio de hablar demas, fijense que encontre otros espacios bien buenos donde podemos comentar estos son:http:/sistema45.lacoctelera.net
    http:/estamoscontigoguate.bloginom.com, y elbasuralqueteayudaaperder.lacoctelera.net

    ResponderEliminar
  16. Anónimo5:01 p. m.

    SI MUCHA YO YA VISITE ESAS PAGINAS Y ESTAN BIEN BUENAS SE LAS RECOMIENDO QUE LAS VISITEN PORQUE NOS PODEMOS EXPRESAR COMO QUERAMOS.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo7:35 p. m.

    Será que banrural esta haciendo lo mismo que colom pagándole a la gente para que los apoyen porque lean el testimonio de Andrea Pérez y se van a dar cuenta que no veo por que les agradece si la verdad a muchas de las personas que lamentablemente hemos ido a banrural nos han tratado mal talvez porque tienen problemas en su casa o que se yo pero igual a mi que, ese no es mi clavo que no se les olvide que están en servicio al cliente.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo2:44 p. m.

    de verdad que para esos trances que hicieron con el banco hay mucho que investigar y divulgar yo encontre paginas buenas repletas de informacion sobre el tema chapintocables.wordpress.com banruralysusescandalos.bloginom.com

    ResponderEliminar
  19. Tantas protestas pidiendo justicia sobre la muerte del Lic. Rosenberg pero se enteraron de la muerte de las tres niñas que fueron ultrajadas luego que regresaban de la escuela… al parecer fuimos muy pocas las personas que nos enteramos porque la mayoría de personas se interesan en lo que son las movidas del presidente, los mentados lavados de dinero y cuantas mierdas que salen todos los días.

    ResponderEliminar
  20. si lorene tenes razon todos estan emocionados biendo que hace o no hace el presidente y cuanta mulada invento el otro en el video las niñas merecen justicia pues es sangre inocente y furuto de nuestra guatemala como puede ser que no hagan nada por ella solo por los burgueses cerotes.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo1:48 p. m.

    como quieren pedir justicia solo para personas que tienen un buen nombre, y para gente que es de clase sencilla a todos les pela hacer algo por ayudar?? por eso estamos asi porque solo investigan cosas que podrian afectarlos a ellos lo demas no les importa para nada??

    ResponderEliminar
  22. Anónimo2:01 p. m.

    la justicia en este pais asi como en todos los paises del mundo deberia de ser igual no deberia de haber discriminacion de clase sociales ya que como seres humanos somos iguales y no tenemos distincion alguna?? pero creo que las autoridades de este pais piensan lo contrario??

    ResponderEliminar