sábado, diciembre 19, 2009

SEO MOVIL: Ayuda a Google a indexar tu sitio web para móviles

dEL bLOG DE wEBMASTERS DE Google

Ayuda a Google a indexar tu sitio web para móviles


(Publicado originalmente en el Japanese Webmaster Central Blog.)

Parece que el mundo está convirtiéndose al móvil, con cada día más gente usando los teléfonos móviles y con cada día más usuarios buscando en la página de búsqueda de Google para móviles. Sin embargo, como webmaster, gestionar un sitio web para móviles y aprovechar la audiencia de la búsqueda móvil no es fácil. Los sitios web para móviles no solo usan diferente formato, si lo comparamos con un sitio web normal, sino que además son diferentes en su forma de gestionarlos, con todo lo que esto implica. Y como resultado de todo esto, se dan una gran variedad de desafíos. Como ingeniero de búsqueda para móviles, tengo claro que aunque muchos sitios web para móviles fueron diseñados pensando en una perspectiva de móviles, no fueron diseñados para hacerlos fáciles de encontrar. Me gustaría ayudar y asegurarme de que tu sitio web para móviles está además disponible para los usuarios de búsqueda móvil.

Aquí hay una serie de trucos que pueden ayudarte a que tu sitio web sea rastreado e indexado de forma adecuada:

Verificar que tu sitio web para móviles es indexado por Google

Si tu sitio web no aparecen en los resultados de una búsqueda para Google móvil, incluso usando el operador "site:", puede ser que tu sitio tenga uno de estos problemas, o ambos:

Googlebot puede que no sea capaz de encontrar tu sitio
  • Googlebot, nuestro rastreador, debe rastrear tu sitio web antes de ser incluido en nuestro índice de búsqueda. Si acabas de crear tu sitio web, quizás no sepamos todavía que exista. Si ese es el caso, crea un Sitemap para móviles y envíalo a Google para informanos de la existencia de tu sitio web. Un Sitemap para móviles puede ser enviado usando las Herramientas para webmasters de Google, de la misma forma que con un Sitemap estándar.
Googlebot puede que no sea capaz de acceder a tu sitio
  • Algunos sitios web para móviles rechazan el acceso a todo aquello que no sean teléfonos móviles, haciendo imposible para Googlebot acceder al sitio web en cuestión y de esta forma hacerlo imposible de encontrar. Nuestro rastreador para móviles se llama "Googlebot-Mobile". Si quieres que tu sistio web sea rastreado, por favor permite el acceso de cualquier agente usuario (“User-agent”) incluido a "Googlebot-Mobile" a tu web. Además deberías ser consciente de que Google puede cambiar la información de su agente usuario en cualquier momento sin previo aviso, por lo que no se recomienda comprobar si el agente usario coincide exactamente con "Googlebot-Mobile" (que es la cadena utilizada actualmente). En su lugar, es mejor comprobar si el encabezado de agente usuario contiene la cadena "Googlebot-Mobile". También puedes utilizar las DNS Lookups para verificar Googlebot.
Verificar que Google puede reconocer las URL de tu sitio web para móviles

Una vez que Googlebot-Mobile ha rastreado tus URL, entonces miraremos si la URL se puede ver en el dispositivo móvil. Las páginas que marquenos como no son visibles en un teléfono móvil no serán incluidas en nuestro índice para sitios web móviles (aunque estas pueden ser incluidas en nuestro índice para sitios web estándar). Esta selección está basada en una variedad de factores, uno de los cuales es la declaración "DTD (Doc Type Definition)". Mira que ladeclaración DTD de tus URl en tu web para móviles están en el formato apropiado para los mismos, tal como XHTML Mobile o Compact HTML. Si está en un formato compatible, la página será seleccionada para el índice de búsqueda para móviles. Para más información puedes echar un vistazo a las Directrices para webmasters de webs móviles.

Si tienes alguna pregunta sobre un sitio web para móviles, publícala en nuestro Foro de Ayuda para webmasters y tanto webmasters de todo el mundo como nosotros estaremos encantados de ayudarte con tu problema.

martes 15 de diciembre de 2009




Tag technorati:

Tag Blogalaxia:

1 comentario:

  1. el articulo es realmente interesante, contiene muy buena informacion y es de mucha ayuda para quienes se inician en el tema, es un gran trabajo!!

    ResponderEliminar