martes, febrero 04, 2014

Video Con dibujos animados explican a niños el fallo de La Haya

La Presidencia de Perú difundió hoy en las redes sociales y en la televisión local un vídeo dirigido a los niños en el que explica, con dibujos animados, la delimitación marítima con Chile que dictó el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El vídeo, de 29 segundos de duración, muestra a una profesora en un salón de clases explicando a los niños lo que significa "La Haya", debido a la profusa información que ha sido difundida en las últimas semanas sobre el fallo de la referida corte.

La maestra le dice a los niños que se trata del tribunal que delimitó la frontera marítima entre Perú y Chile, y muestra un mapa en el que se dibuja la línea limítrofe sobre el mar.

"Esto es muy importante para la historia de nuestro país ya que la corte de La Haya determinó la soberanía peruana sobre casi 50.000 kilómetros cuadrados del mar de (el héroe Miguel) Grau", afirma la locución.

Al final del vídeo llamado "Para saber más sobre La Haya", los niños aplauden cuando la profesora los invita a celebrar este hecho.

La Presidencia de Perú también ha elaborado otro vídeo, que es difundido igualmente en las redes sociales y medios locales, en el que una mujer de Tacna, la región limítrofe con Chile y que estuvo bajo control de ese país entre 1883 y 1929 tras la Guerra del Pacífico, habla sobre el impacto del fallo.

En el vídeo "Orgullo del Perú", la dama cuenta que nació en 1927, dos años antes del retorno de Tacna al territorio de Perú, y que la gente de esa ciudad "llegaba a llorar" cuando ocurrió ese acontecimiento.

"Los jueces de La Haya han determinado que los peruanos tenemos la razón, una emoción tan grande como la que se recibió el 28 de agosto de 1929 porque es parte de nuestro Perú y eso nadie nos lo puede quitar", afirma Lilia Ordóñez en el vídeo.

Luego, se escucha el discurso que el presidente peruano, Ollanta Humala, dio a la población tras conocer la sentencia de La Haya con imágenes de ciudadanos que se reunieron en la plaza de Armas de Lima para ver la lectura del fallo en pantallas gigantes.

No obstante, el vídeo ha recibido críticas de la Benemérita Sociedad de Señoras de Tacna por considerar que el fallo no ha sido un beneficio para la región, mientras que la familia de Lilia Ordóñez dijo a la prensa que el material se grabó antes de que se conociera la resolución de la corte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada