sábado, febrero 21, 2015

Mujer colombiana tiene como nombre el abecedario, ABCDEFG


Cuando le preguntaron a Lady por su nombre en una empresa un pasaje desde Bogotá hacia Santa Marta, en el norte de Colombia, ella meditó por unos segundos la respuesta y dijo con seguridad: mi nombre A-B-C-D-E-F-G… H-I-J-K-L-M-N… y los apellidos O-P-Q-R-S-T… U-V-W-X-Y-Z.

Lady lo dijo con la seriedad del caso, sin la intención de burlarse de nadie: desde febrero de 2013 sus nombres y apellidos ante las oficinas de registro de personas de la República de Colombia son, una detrás de la otra, las 26 letras del alfabeto.

"Siempre me estaban clasificando con letras: que LGTB, que HC (hardcore), BDSM, entonces quise que mi nombre significara que yo soy todo eso, pero a la vez soy nada", comentó ABCDEFG, quien antes de su cambio era conocida como Ladyzunga.

Un nombre de fantasía, elegido por esta artista de performance, DJ y diseñadora, de carácter explosivo y con gusto por provocar y romper convenciones.

"Las cosas son como a mí me gustan… yo siempre sentí que el nombre que me habían puesto mis padres no me representaba. Como que se parecía a todos los nombres", añadió.

ABCDEFG nació en Popayán, una apacible ciudad ubicada sobre las montañas del suroccidente de Colombia, en 1978, se gradúo de diseño gráfico en la Universidad del Cauca, su verdadera vocación eran las artes plásticas.

"Primero pensé en que fuera una grosería, algo que hiciera reaccionar a la gente cuando lo leyera. Pero me di cuenta a la vez que nadie lo iba a pronunciar, así que pensé en otras cosas, hasta llegar al abecedario", recordó.

Me habían dicho que era un procedimiento que duraba cinco días y costaba 45.000 pesos , recordó que a ella el procedimiento tardó 90 días y varios pesos más.

El cambio del nombre en Colombia está enmarcado dentro del derecho constitucional a la identidad, afirmó una abogada y,profesora de derecho civil de la Universidad de Medellín.

En Colombia el caso más famoso de cambio de nombre fue el de un hincha que se puso el nombre de su equipo. Desde hace diez años se llama Deportivo Independiente Medellín Giraldo Zuluaga.

"Lo que sí hay que tener claro es que solo se puede hacer una sola vez en la vida", concluyó la abogada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario