lunes, enero 19, 2015

Un niño de 5 años recibe factura de 20 euros por no asistir a un cumpleaños



Un niño británico de 5 años recibió una factura de 20 euros (23 dólares) y la amenaza de una denuncia si no pagaba por no haber asistido a la fiesta de cumpleaños de un amigo del colegio en Inglaterra, informó hoy la cadena BBC.

Julie Lawrence, madre del niño que celebraba su cumpleaños, se sintió muy molesta porque la ausencia de Alex Nash le supuso un gasto que no hubiera sido necesario si el pequeño le hubiera avisado que no podía acudir a la fiesta, celebrada en una pista artificial de esquí en la ciudad Plymouth (suroeste inglés).

Así, para recuperar el dinero, la mujer metió en la mochila de Alex un sobre marrón con la factura de 16 libras (20 euros), "completa y con todos los detalles bancarios", según ha relatado el padre del menor, Derek Nash.

Debido a las formas que utilizó Lawrence para pedirle el dinero, el padre se negó a pagar y aseguró que se sintió tratado "como un niño".

"Puedo entender que Lawrence esté molesta porque haya perdido dinero pero el dinero no es el problema, lo es la forma que utilizó para tratar de conseguir que le pagase", añadió.

Por su parte, Lawrence aseguró que, efectivamente, la falta de asistencia de Alex le supuso una pérdida de dinero y les amenazó con denunciarles si no recibía la cuantía que pedía.

Alex recibió la invitación de su compañero de colegio antes de Navidad y, si bien en un principio confirmó que acudiría, el menor no pudo asistir ya que finalmente tenía que estar con sus abuelos.

Lawrence aseguró que los padres del niño disponían en la invitación de todos los detalles de contacto para haberles avisado de que no podía acudir a la fiesta.

"Todos los detalles estaban en la invitación y tenían todos los datos para ponerse en contacto conmigo", dijo Lawrence.

Sin embargo, los padres de Alex aseguraron que no tenían la información de contacto de Lawrence en el momento en el que decidieron que su hijo no podría asistir.

martes, enero 13, 2015

Martes y 13, un pánico a la mala suerte que se extiende a lo largo de los siglos

«Trezidavomartiofobia». Así de primeras este vocablo podría remitir a un término eslavo. Sin embargo su origen es más cercano a nuestra tradición. Más concretamente a un miedo que durante siglos ha acompañado a nuestra tradición (también a varios pueblos de América del Sur): el terror al martes y trece

Y es que la confluencia del 13 con el martes, ambos «malditos» en el imaginario colectivo, es suficiente motivo para que durante siglos se haya considerado esta fecha como poco propicia

Para comenzar el propio martes, ya gafado desde el sabio refranero popular que dice eso de «En martes, ni te cases, ni te embarques». Y por otra parte el 13, denostado por tanta gente: desdepilotos de motociclismo hasta compañías aéreas o arquitectos de grandes rascacielos.
Un origen difuso
El miedo a este día no es único de España. Lo compartimos congriegos, chilenos, argentinos o venezolanos. En otros lugares la «mala suerte» se atrasó en el calendario hasta el viernes 13 (anglosajones) o hasta el viernes 17 (Italia)

Las leyendas sobre el origen se han adaptado a cada acervo, así la de España parece tener ocho siglos. En concreto surgiría el martes 13 de junio de 1276, día en el que Don García Ortiz de Azagra cayó abatido, junto a la mayoría de la población de Játiva (Valencia), contra los musulmanes («esto fue un martes, como pudo haber sido otro día. Pero fue en un martes», advertía en 1922 Marcos Rafael Blanco Belmonte en la revista «Blanco y Negro».). Y aunque el origen no se puede constatar de forma clara, no está de más recordar el texto que a este supuesto escribía en la histórica revista: «Hubo un martes aciago, y los reniegos y las lamentaciones de los que resultaron malparados en ese día se perpetuaron y se desfiguraron en los dichos del vulgacho, hasta convertir la execración hacia un solo día, concreto y determinado, en anatema y reprobación general hacia todos los del mismo nombre».
Numerosas leyendas
El origen es tan difuso como posibles sus explicaciones. Las hay de todos los colores. Desde que aparece con motivo de la eliminación de los Templarios (13 de octubre de 1307) hasta que tiene orígenes escandinavos y se expandió desde allí hasta el sur de Europa para que después los conquistadores españoles la llevaran al nuevo continente. Pero las teorías no se detienen aquí. Hay veces que sobrepasan la «heterodoxia» para llegar a nuevos niveles de análisis: que 13 eran los comensales en la Última Cena de Jesucristo, 13 eran los espíritus malignos según la cábala judía, que es en el capítulo 13 del «Apocalipsis» en el que llega el anticristo o que un martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

viernes, enero 09, 2015

Reloj de rubidio marcará la Hora Oficial Boliviana



El componente principal del equipo tecnológico que la Secretaría Departamental de Desarrollo Social de la Gobernación implementará en el Observatorio Astronómico Nacional en Tarija para establecer la Hora Oficial Boliviana es un reloj de rubidio, informó el director de esta entidad, Rodolfo Zalles Barrera.

De acuerdo a información brindada por el científico, la medición, conservación y emisión de señales de la hora exacta es sin duda una de las tareas principales de la astronomía y en 1993 se instaló el Servicio de la Hora Exacta con el fin de ser precisos para las observaciones astronómicas y también uniformar el tiempo para uso cotidiano.
En ese entonces se utilizaron equipos donados por la Academia de Ciencias de la URSS, los que a la fecha son considerados anticuados tecnológicamente hablando, con la finalidad de dar cumplimiento a la ley de la Hora oficial, la Secretaría de Desarrollo Social actualmente dotará de nuevos equipos para este fin, entre ellos el principal, un reloj de rubidio.
De acuerdo a Zalles, al uniformar el tiempo horario en Bolivia, mejorará en gran medida la coordinación de la hora emitida por los medios de comunicación, TV, Radio y otros para así ayudar en la sincronía de las actividades deportivas, políticas, sociales, culturales, etc.
Los beneficiarios directos serán la población en general, que requiere de este servicio ya que el tiempo es un recurso primordial para cualquier actividad que desee realizar y los beneficiarios indirectos serán las empresas o instituciones de telecomunicaciones, medios radiales y televisivos del todo el país, que requieren de este servicio para realizar sus actividades de manera eficiente y coordinada.

Greenwich
Para determinar la hora boliviana, al tomar como norma que el meridiano de Greenwich es el meridiano cero para la hora mundial, todas las longitudes medidas hacia el este, para establecer una hora civil, deben sumar horas al tiempo de Greenwich proporcionalmente a la longitud que ocupen.
Longitudes mayores o menores darán en consecuencia, mayores o menores tiempos a sumar. Análogamente, todas las longitudes medidas al oeste de este meridiano tienen que restar horas en la misma proporción a la distancia a que se encuentren del mismo.
Según la explicación brindada por el titular del Observatorio, como Bolivia ocupa el Huso Horario 4 correspondiente al meridiano 60 grados longitud oeste, se estableció el meridiano standard el que pasa por Santa Cruz.
Para poder establecer su Hora Civil Media se tiene que restar 4 horas del tiempo de Greenwich, así por ejemplo cuando en Greenwich son las 12 horas a.m., en Bolivia serán las 8 horas a.m. del mismo día, ya que existen 4 horas de diferencia entre los meridianos que determinan las horas civiles de estos dos puntos geográficos.

Inversión
Entretanto, la administración gubernativa tarijeña tiene previsto invertir más de 64 mil dólares, para implementar con equipamiento tecnológico moderno al Observatorio Astronómico Nacional en Santa Ana para devolverle la cualidad de establecer la hora oficial boliviana y resolver de esta manera una función que perdió hace 10 años.
Según el documento al que tuvo acceso El País eN, el objetivo es implementar un nuevo sistema de emisión y transmisión de la hora exacta y coordinada desde el Observatorio, teniendo en cuenta los enfoques técnicos y tecnológicos que le permitan a esta institución llegar a la población con el servicio de la hora exacta.
De esta manera, complementar sus objetivos de investigación y divulgación, además de convertirse en un referente científico, cultural y turístico a nivel nacional e internacional.
Por esta razón se tiene previsto dotarle al Observatorio de un equipamiento con nueva tecnología para la emisión de la Hora Oficial Boliviana, establecer un sistema de enlace con internet y adquirir el software necesario para emitir la señal de la Hora Oficial, además de brindarle un sistema de telefonía fija.
Otros objetivos son posicionar la red internacional de la hora, uniformizarla en todo el territorio nacional, enlazarla a las computadoras “Quipus” y fortalecer la información técnica espacial.

viernes, enero 02, 2015

Joven denuncia a su madre por regalarle suéter naranja



Un joven sueco, indignado, se presentó en la seccional policial para acusar legalmente a su mamá, luego de que ésta le obsequiara un abrigo anaranjado con motivo de las fiestas.

El caso ocurrió en el condado de Blekinge, en el sur de Suecia.
La policía atendió el llamado y notificó de lo ocurrido. Sin embargo, Malin Binder Born, agente local declaró que el caso no será tomado en cuenta pues no comprende una violación de la ley.
“Regalar un suéter naranja no es un crimen”, explicó Binder.