lunes, julio 27, 2015

Bolivia ostenta Guinness con la morenada, el fútbol y una selfie

Mauricio Baldivieso Ferrufino debutó en el fútbol en una tarde paceña con el Aurora de Cochabamba. Una fuerte entrada del defensor contrario, que lo dejó tendido en el suelo unos instantes, fue un dato menor frente a lo que acontecía en los registros de este deporte. Con 12 años y 362 días cumplidos, el 19 de julio de 2009 Mauricio se convertía en el jugador más joven en debutar en un equipo profesional.
"Ha sido lo mejor que me ha pasado en la vida. Lo recuerdo siempre. Estaba muy ansioso de poder jugar. Es algo que va a estar marcado en la historia y que voy a poder contar a mis hijos, es un tesoro que tengo”, comenta orgulloso Baldivieso.

El suyo es uno de los récords Guinness que ostenta Bolivia en la actualidad. Cinco años antes de ese acontecimiento, con la melodía ventosa de 2.317 zampoñas, el país se adjudicaba el primer certificado de esta empresa internacional que registra las marcas insólitas.

Para el gestor cultural Napoleón Gómez Silva, la obtención de estas distinciones se da en el marco del reconocimiento y la revalorización de lo boliviano en el ámbito de la cultura internacional. En la actualidad, Gómez es presidente de la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo).

"Estos certificados que nos otorgan a nivel mundial son un reconocimiento a Bolivia, a su cultura y folklore. Nos sentimos muy satisfechos del enorme trabajo voluntario”, destaca.

Zampoñas, bronces y charangos

Este impulsor del galardón en el país cuenta que la primera marca con certificado oficial fue la de "El mayor conjunto de zampoñistas”. El 24 de octubre de 2004 , 2.317 personas ejecutaron este instrumento de viento con seis melodías al unísono.

El 19 de febrero de 2006, en Oruro, 1.166 trompetistas tocaron al unísono en el festival de bandas, evento previo al famoso Carnaval de la capital del folklore. Mientras que el 20 de junio de 2009, 8.506 personas vestidas de rojo formaron un "corazón humano” en el estadio Félix Capriles de Cochabamba como mensaje de unidad para el país.

Por su parte, con sus 12 años Mauricio Baldivieso pisaba con sus botines el césped del Hernando Siles el 19 de julio de ese año. Mientras que el verde campo del estadio Víctor Agustín Ugarte, de la ciudad de Potosí, era testigo de la puesta en escena de 1.157 charanguistas que dieron el "concierto de los 1.000 charangos”, el 24 de octubre de 2006.

El sábado 18 de julio la empresa de tecnología Huawei, con sede en La Paz, decidió batir el récord de más personas etiquetadas en una selfie colectiva alcanzando las 268. De esta manera, la fotografía se convierte en la última marca de los Guinness que se registra en el país.
"Haber conseguido establecer un récord mundial Guinness le da un valor agregado sin igual a la marca Huawei y en particular a nuestro celular Huawei P7, con cámara frontal de 8 megapíxeles, que fue el equipo con el que se tomó la selfie que consiguió la mayor cantidad de personas etiquetadas en el mundo”, explica el gerente general de la marca, Ryan Zhang.
La gestión ante el Guinness

De los siete récords bolivianos contabilizados, cuatro se realizaron mediante la gestión de Gómez y la Obdefo. Gómez relata que existen dos vías para que un récord sea considerado por el Guinness: mediante la gestión particular de los interesados para que los agentes de esta empresa asistan y certifiquen cualquier marca y mediante el pago de una suma de dinero.

Acota que el pago e invitación "no garantizan batir el récord automáticamente”.

2.317 zampoñistas, el primer récord
Pasaron casi 11 años desde que el 24 de octubre del 2004 en La Paz, 2.317 zampoñistas hicieran resonar sus instrumentos de viento para conseguir el primer récord Guinness para Bolivia. La plaza San Francisco, ubicada en el centro paceño, fue el lugar escogido por los organizadores para lograr la hazaña. Este tipo de marca es catalogado por la empresa que otorga el galardón como "esfuerzo humano”.

El charango más grande del mundo
Un charango hecho de madera con 6,13 metros de largo por 1,13 metros de ancho es en la actualidad el instrumento de este tipo más grande del mundo.
La construcción de este instrumento musical fue gestada desde 2003 por cuatro personas cuya principal virtud es que trabajaron en equipo. La certificación oficial se dio el 25 de mayo de 2005 en Sucre. En la actualidad se exhibe en Villa Serrano.

El mayor número de trompetistas
El festival de bandas de Oruro es de por sí un atractivo para quienes visitan esa urbe días previos al Carnaval. Sin embargo, 1.166 trompetistas le dieron un toque adicional al conseguir la mayor representación de este instrumento de forma simultánea. El 19 de febrero de 2006 será una fecha recordada para los músicos, que supieron sincronizar sus melodías, y para los asistentes que presenciaron este récord.

El "corazón” más grande del planeta
En medio de un clima sociopolítico "particular” para Bolivia (época de la llamada Media Luna), se organizó en Cochabamba un evento sin parangón hasta el momento. 8.506 personas vestidas de rojo formaron un "corazón humano” y se posaron en el césped del estadio Félix Capriles para darle un mensaje de unidad al país. El récord fue registrado por la empresa Guinness un 20 de junio de 2009.

El récord de 1.157 charanguistas
Luego de conseguir la marca mundial del "charango más grande del mundo”, Bolivia quiso demostrar que este instrumento musical de cuerdas es tradicional. Por ello, el 24 de octubre de 2009, 1.157 charanguistas dieron un concierto por el que se logró el título de "La orquesta de charango más grande del mundo”. El evento se desarrolló en Potosí y tuvo repercusiones en el continente y en otros lugares.

La morenada de Guaqui en 2014
En una Entrada diferente, el 25 de julio de 2014 participaron 3.014 bailarines de morenada en la localidad de Guaqui a orillas del lago Titicaca. Según uno de los impulsores del evento, Napoleón Gómez, es la primera danza folklórica masiva en los Guinness. Este sábado 25 se recordó un año de la hazaña que fue la última, hasta el momento, que suscribe el nombre de Bolivia en el acápite de danza.





Baldivieso debutó a los 12 años
Con 12 años y 362 días cumplidos, el 19 de julio de 2009, Mauricio Baldivieso Ferrufino se convertía en el jugador más joven en debutar en un equipo profesional. Un partido entre Aurora de Cochabamba y el La Paz FC de la sede de Gobierno fue el inicio de su carrera. Corría el minuto 80 del partido cuando el técnico, y padre del jugador, optó por meterlo en el campo de juego. El hecho marcó a Mauricio "para bien”.



El país tiene 8 récords no certificados

Según una investigación realizada por el gestor cultural Napoleón Gómez Silva, Bolivia ostenta en la actualidad al menos ocho récords Guinness no certificados pero sí reconocidos. Entre ellos, está el cóndor, como el ave de presa más grande del mundo y también la Virgen más pequeña del mundo que fue encontrada en La Paz.
Del total de récords no registrados, cinco son naturales, dos son creaciones y uno es personal. En su libro Bolivia en los récords Guinness, Gómez desglosa estos hitos que se suman a las siete marcas certificadas del país.
Entre los récords naturales está el cóndor que también existe en Perú y Chile, la cordillera de los Andes como la cadena montañosa más extensa del planeta con más de 7.600 kilómetros de longitud y el Salar de Uyuni de Potosí como el "espejo natural” más grande del mundo. Este sitio tiene un área de 12.000 kilómetros cuadrados.
"Esta investigación es para comprobar la importancia del récord Guinness a nivel mundial y para mostrar que de a poco los bolivianos lo estamos conociendo”, afirma Gómez
El soldado más joven
Una curiosidad dentro de la historia bélica del país es la del "soldado más joven que fue a la guerra”. Cuenta este investigador que Fernando Hinchauste, con tan sólo cinco años de edad, acompañó a su padre -quien fue combatiente en la Guerra del Chaco, entre Bolivia y Paraguay- al campo de batalla. El segundo número de la revista Cultura Orureña del municipio de Oruro confirma este hecho.
El Cristo más grande y la Virgen más pequeña
Dentro de los récords sin certificación está el del Cristo más grande del mundo y la Virgen más pequeña. Los 40 metros de altura le bastaron al Cristo de la Concordia de Cochabamba para consolidarse con ese título por encima del famoso Corcovado de Río de Janeiro que se erige a 38 metros del suelo.
Según la publicación de Gómez, la Virgen de las Letanías es considerada la figura de este tipo más pequeña del planeta. Según se conoce, fue encontrada en el calvario de las Letanías de Viacha. La imagen mide 17 milímetros y para poder apreciarla es necesario que los visitantes utilicen una lupa.

miércoles, julio 22, 2015

Video Mira como un globo con un hombre dentro explota

Los youtubers expertos en slow motion (cámara lenta) nos vuelven a sorprender con su más reciente experimento que consiste en meterse dentro de un globo gigante de agua y llenarlo hasta hacerlo explotar, todo ello grabado a cámara lenta.


La idea surgió de una primera versión que se convirtió en uno de los vídeos más virales de 2011 en el que estos jóvenes saltaban sobre un globo gigante y provocaban su explosión, informa el portal cribeo.

Este experimento sorprendió y encantó a los internautas. Si no pudiste verlo, te dejamos el video que fue publicado el 3 de mayo de 2011 y a la fecha ya tiene más de 94 millones de visualizaciones.

lunes, julio 20, 2015

El diccionario para "hablar" como un minion

Los minions no solo resultaron un éxito de taquilla en todo el mundo; desde que se los conoció en el cine, en su primera aparición con el filme 'Mi villano favorito', han logrado formar parte importante de la cultura popular.

Son amarillos, tiernos y tienen una particular forma de hablar que, según han revelado sus creadores, no es casual, ya que cada término que usan tiene un significado específico.

Los directores de la última película dedicada a estas criaturas, llamada 'Los Minions', Pierre Coffin y Kyle Balda, han revelado que para construir el lenguaje de los personajes se usaron 28 términos que son una mezcla de palabras reales, onomatopetas y sílabas extraídas de varios idiomas.

"Establecimos que los Minions podían haber servido a villanos de todo el mundo, algo que nos dio licencia para elegir palabras de aquí y de allá. Son palabras graciosas del japonés, coreano, chino, italiano... una mezcla que ha creado este lenguaje", explicaron los creadores, según señala un cable de Europa Press.

Según afirma Pierre Coffin, su lenguaje parece "un poco tonto" pero cuando uno se percata la forma en que lo usan su interacción se hace más divertida para el espectador.

Estos personajes de ficción son descritos oficialmente como "pequeñas criaturas con forma de píldora de color amarillo que han existido desde el principio del tiempo, como evolución de organismos unicelulares que tienen un solo propósito: servir al villano más despreciable de la historia", sin embargo más allá de generar miedo inspiran ternura.

Estos días se proyecta en todo el mundo la tercera película en la que se ve a estos pequeños seres, pero es la primera centrada en ellos como protagonistas. Antes se los conoció en el film 'Mi villano favorito' y su secuela, como los ayudantes del malo de turno.

Conoce aquí el diccionario de los Minions:

Saludos, pedidos y despedidas

Hola: Bello
Adiós: Poopaye
Gracias: Tank yu
Lo siento: Bi-do
¿Podemos empezar?: ¿Pwede na?
Para ti: Para tu
¡Cómo te atreves!: ¡Sa la ka!
Te odio: Tatata bala tu
Lo juro: Underwear
Tengo hambre: Me want banana
Mírate: Luk at tu
Te queremos: Tulaliloo ti amo

Números

Uno: Hana
Dos: Dul
Tres: Sae

Comida

Manzanas: Babbles/Papples
Helado: Gelato

Palabras comunes

Fondo: Buttom
Trasero: Butt
Silla: Chasy
¡Salud!: Kampai
Fuego: BEE DO BEE DO BEE DO
Beso: Muak Muak Muak
Boda: La boda
¡Para!: Stupa
Juguete: Baboi
Feo: Bananonina
¿Qué?: Po ka

\

martes, julio 14, 2015

Vdieo Asusta a su novia con un holograma de terror

El youtuber estadounidense Jesse Wellens de 'Prank vs Pranks' usó un proyector y una tela transparente para simular una niña fantasma y asi asustar a su novia Jeana.

El bromista esperó a que ella estuviese durmiendo para instalar, sin meter ningún ruido, un sistema de reproducción holográfica con nada menos que un fantasma.

El video ha sido publicado en la cuenta 'PrankvsPrank' de YouTube el 12 de julio y a la fecha ya tiene más de dos millones y medio de visualizaciones.

lunes, julio 13, 2015

Un museo de Tokio enseña ciencia con Pokémon



Un museo tokiota ha organizado una exposición interactiva enfocada a aprender ciencia a través de las criaturas del universo Pokémon, combinando así dos aspectos característicos de la cultura japonesa: videojuegos y tecnología.

La muestra "Pokémon Lab: You do it! You discover!" (Laboratorio Pokémon: ¡Lo haces! ¡Descubres!) pretende "enseñar los procesos científicos básicos de la observación y la categorización", explicó hoy a Efe Masato Obuchi, comunicador científico del Museo Nacional de Ciencia Emergente (Miraikan) de Tokio.

La exposición, que consta de tres estancias, permanecerá en el museo hasta el 12 de octubre y toma como sujetos experimentales a las criaturas fantásticas de la franquicia nipona de videojuegos y animación.

En la primera habitación los visitantes son invitados a coger una Poké Ball (un objeto esférico diseñado en los juegos para almacenar, transportar y capturar a los Pokémon) para tratar de descubrir qué criatura se encuentra en su interior utilizando distintas máquinas.

El objeto ha de colocarse en cuatro de los 12 aparatos disponibles, que proporcionan información -en japonés- como el peso, la altura, la forma o la huella del Pokémon en cuestión a través de minijuegos que van desde pulsar un botón en el momento oportuno a correr en el sitio o explorar una imagen aumentada en una pantalla táctil.

"Esta experiencia de ordenar y categorizar Pokémon puede ayudar a hacer el mismo proceso con los animales y los insectos reales que muchas personas tienden a catalogar únicamente por lo monos, raros o guays que parecen", indicó el trabajador del museo.

El propio universo Pokemón "bebe de estos dos procesos para descubrir algo en el mundo virtual", ya sea la manera de afrontar un combate entre dos criaturas de distintos elementos o capturar una especie sabiendo cuáles son sus características, añadió Obuchi, quien se confiesa un gran aficionado de la franquicia.

Por su parte, la segunda estancia recoge una exposición de los más de 700 Pokémon "descubiertos" desde 1996, año en el que se lanzó el primer juego para la consola Game Boy de Nintendo, y la tercera una muestra de descubrimientos hechos mediante la observación y categorización de criaturas vivas sobre la Tierra.

No es la primera vez que el Miraikan aprovecha la popularidad de los personajes de una serie para organizar una exposición.

Hace dos años el museo ya organizó una exhibición basada en la serie de televisión futurista "Thunderbirds" ("Los guardianes del espacio", 1965), y en 2010 expuso una muestra especial sobre el gato cósmico Doraemon y la inspiración real de los artilugios que el minino del futuro saca de su bolsillo mágico.

martes, julio 07, 2015

Video Niña se saca un diente de leche con su arco y flecha

Con ayuda de su padre, Alexis Davidson, una niña de 11 años de Colorado (Estados Unidos), se sacó un diente de leche que tenía flojo. El extraño método que utilizó fue atarlo a una flecha y al disparar, el diente salió volando.

Su padre grabó el episodio en cámara lenta y el vídeo ya lleva ¡más de un millón y medio de reproducciones!

Video Volver a nacer: un misil destruye un coche y su conductor sale ileso

Volver a nacer. Hay personas que dan gracias a la vida todos los días por seguir pudiendo respirar. Individuos que burlaron una muerte segura, sin encontrar una explicación lógica al hecho. La última prueba registrada en YouTube tuvo lugar en un camino de Siria.
Al parecer,un error de los extremistas sirios motivó que lanzaran un misil TOW directo a un coche que circulaba a la hora y lugar equivocados.
Hasta aquí, la trágica equivocación sería una más de una guerra con demasiados fallos. Sin embargo, el milagro que podemos observar en el vídeo subido a YouTube llega segundos después de la explosión. Una persona sale de entre el humo y las llamas y logra salir tranquilamente por sus propios medios. El suceso ocurrió en la localidad de Idlib.