miércoles, julio 27, 2016

Estudio dice que si eres alto tendrás mejor salud y vivirás más

Ser alto está asociado a una vida más larga, además de una mejor educación y mayor aprendizaje, según los datos de un estudio, publicados en la revista científica de acceso gratuito eLIFE. Los investigadores del Imperial College de Londres que ha tenido en cuenta datos de 187 países desde 1914 y con estudios en los que se ha analizado a más de 18 millones de participantes.

De este macroanálisis han concluido que las diferencias en la estatura de las personas varía por países. Si bien una de las causas es la genética, hay otras razones que explican las diferencias. Por ejemplo, los niños y adolescentes que sufrieron desnutrición, o enfermedades graves serán, probablemente, más bajos en la adultez. La gente alta, por el contrario, vive más, tiene menos posibilidades de sufrir infartos o derrames, y además, las mujeres y sus hijos tienen menos posibilidades de tener complicaciones durante y después del nacimiento.

Además, las personas altas aprenden más y tienen más éxito en la escuela. Sin embargo, tienen más posibilidades de sufrir tumores. El informe ha hallado cuán alta es la gente, en promedio, en cada país del mundo y cómo ha evolucionado en los últimos 100 años y también las diferencias que hay de estatura entre países.

Los holandeses, los más altos
Los hombres holandeses y las mujeres letonas son las personas con la altura media más elevada del mundo. El holandés medio alcanza una altura de 183 centímetros, mientras que las letonas miden, de media, 170 centímetros.
Por contra, los hombres más bajos del planeta, que miden una media de 160 centímetros, se encuentran en Timor Oriental, y las mujeres más bajas, de 150 centímetros de altura, son las de Guatemala.

En España, los hombres se sitúan en el número 41 del ránking mundial, con una altura media de 177 centímetros, mientras que las mujeres están en el puesto 44, con una altura media de 163 centímetros. A partir de los datos de los últimos cien años, los científicos han constatado que en las últimas décadas ha dejado de aumentar la altura media de los ciudadanos de diversos países, la mayoría de los cuales registró un incremento a principios del siglo XX.

España sigue creciendo
Estados Unidos fue uno de los países ricos que primero notaron ese estancamiento, un patrón que también han seguido el Reino Unido, Finlandia y Japón, entre otros. En 1914, los hombres estadounidenses eran los terceros más altos del mundo y las mujeres las cuartas, mientras que ahora ocupan el puesto número 37 y 42, respectivamente.

En cambio, España, Italia y diversos países de Lationamérica están todavía incrementando la altura media de sus ciudadanos, según los investigadores, que apuntan a la nutrición y los factores medioambientales como factores clave para el crecimiento, junto con características genéticas individuales.

«Este estudio nos proporciona una imagen de la salud de las naciones durante el último siglo y revela que la altura media en algunas naciones ha decrecido, mientras que en otras se ha hecho mayor», señaló en un comunicado el autor principal del trabajo Majid Ezzati.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada