martes, julio 26, 2016

Los holandeses son los más altos del mundo y los guatemaltecos, los más bajos



Los holandeses y las letonas son las personas de más altura del mundo, y los timorenses y las guatemaltecas, las más bajas, aunque quienes más han crecido en el último siglo son los iraníes y las surcoreanas, según un estudio del Imperial College London (ICL) publicado este martes.

Los holandeses tienen una altura media de 1,82 metros, y las letonas, de 1,70 m, mientras que los hombres de Timor Oriental miden de media 1,60 m y las mujeres guatemaltecas, 1,49, según cifras de 2014.

Los belgas, estonios y letones se sitúan en segundo, tercero y cuarto puesto respectivamente, mientras que el mismo orden es ocupado por las holandesas, las estonias y las checas.

El estudio, elaborado por unos 800 investigadores, revela que las surcoreanas y los iraníes son quienes más han crecido en el último siglo: ellas, 20,2 centímetros y ellos, 16,5, para el periodo 1914-2014, todo un récord.

A título de comparación, los y las estadounidenses, solo crecieron 6 y 5 centímetros de media en ese tiempo.

"Nuestro estudio muestra que los países anglosajones, particularmente Estados Unidos, se sitúan por detrás de otros países europeos y de Asia Pacífico con altos ingresos", especialmente debido a los problemas de obesidad de los primeros, explica Majid Ezzati, profesor de la Escuela de Salud Pública del ICL, director del estudio.

"La manera de crecer está fuertemente influenciada por la alimentación y por factores ambientales, aunque los genes jueguen también un papel" importante, destacan los autores del informe. (26-07-16)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada