viernes, junio 30, 2017

Mujer conversa con su médico durante cirugía del cerebro


Pocas veces se puede ver entrevistas como esta. La protagonista de esta historia habla con normalidad mientras le abren la cabeza y le operan el cerebro. Así se mostró en Crónica Cuatro, un programa de la TV española que, con el permiso de Marta –la paciente– respondió, en el quirófano, varias preguntas mientras el cirujano le extirpaba un tumor benigno.

“La operación empieza como todas. Ella anestesiada mientras abren su cráneo para la intervención. Dos horas después, los anestesistas despiertan a Marta”, explica el reportaje. No dormirse durante la operación es clave con un tumor alojado en esa parte del cerebro que afecta a su capacidad de expresarse. De hecho, era necesario que a medida que el cirujano se abría paso en su cabeza, Marta hablara. La conversación entre el periodista y la paciente sirvió a los médicos para que se cerciorasen de que todo estaba yendo bien.

Durante la intervención, el cirujano procedió a darle unas pequeñas descargas en el área cerebral afectada, para ver por dónde podía acceder al tumor sin afectar a Marta en su capacidad de expresarse. Primero le pidieron que contara sin parar, luego que hablara con normalidad. Cuando el cirujano tocaba algunas zonas, Marta se bloqueaba.

Así su cerebro se convirtió en un mapa que guió al cirujano para extirpar el tumor y no dañar ninguna otra zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario