viernes, enero 09, 2015

Reloj de rubidio marcará la Hora Oficial Boliviana



El componente principal del equipo tecnológico que la Secretaría Departamental de Desarrollo Social de la Gobernación implementará en el Observatorio Astronómico Nacional en Tarija para establecer la Hora Oficial Boliviana es un reloj de rubidio, informó el director de esta entidad, Rodolfo Zalles Barrera.

De acuerdo a información brindada por el científico, la medición, conservación y emisión de señales de la hora exacta es sin duda una de las tareas principales de la astronomía y en 1993 se instaló el Servicio de la Hora Exacta con el fin de ser precisos para las observaciones astronómicas y también uniformar el tiempo para uso cotidiano.
En ese entonces se utilizaron equipos donados por la Academia de Ciencias de la URSS, los que a la fecha son considerados anticuados tecnológicamente hablando, con la finalidad de dar cumplimiento a la ley de la Hora oficial, la Secretaría de Desarrollo Social actualmente dotará de nuevos equipos para este fin, entre ellos el principal, un reloj de rubidio.
De acuerdo a Zalles, al uniformar el tiempo horario en Bolivia, mejorará en gran medida la coordinación de la hora emitida por los medios de comunicación, TV, Radio y otros para así ayudar en la sincronía de las actividades deportivas, políticas, sociales, culturales, etc.
Los beneficiarios directos serán la población en general, que requiere de este servicio ya que el tiempo es un recurso primordial para cualquier actividad que desee realizar y los beneficiarios indirectos serán las empresas o instituciones de telecomunicaciones, medios radiales y televisivos del todo el país, que requieren de este servicio para realizar sus actividades de manera eficiente y coordinada.

Greenwich
Para determinar la hora boliviana, al tomar como norma que el meridiano de Greenwich es el meridiano cero para la hora mundial, todas las longitudes medidas hacia el este, para establecer una hora civil, deben sumar horas al tiempo de Greenwich proporcionalmente a la longitud que ocupen.
Longitudes mayores o menores darán en consecuencia, mayores o menores tiempos a sumar. Análogamente, todas las longitudes medidas al oeste de este meridiano tienen que restar horas en la misma proporción a la distancia a que se encuentren del mismo.
Según la explicación brindada por el titular del Observatorio, como Bolivia ocupa el Huso Horario 4 correspondiente al meridiano 60 grados longitud oeste, se estableció el meridiano standard el que pasa por Santa Cruz.
Para poder establecer su Hora Civil Media se tiene que restar 4 horas del tiempo de Greenwich, así por ejemplo cuando en Greenwich son las 12 horas a.m., en Bolivia serán las 8 horas a.m. del mismo día, ya que existen 4 horas de diferencia entre los meridianos que determinan las horas civiles de estos dos puntos geográficos.

Inversión
Entretanto, la administración gubernativa tarijeña tiene previsto invertir más de 64 mil dólares, para implementar con equipamiento tecnológico moderno al Observatorio Astronómico Nacional en Santa Ana para devolverle la cualidad de establecer la hora oficial boliviana y resolver de esta manera una función que perdió hace 10 años.
Según el documento al que tuvo acceso El País eN, el objetivo es implementar un nuevo sistema de emisión y transmisión de la hora exacta y coordinada desde el Observatorio, teniendo en cuenta los enfoques técnicos y tecnológicos que le permitan a esta institución llegar a la población con el servicio de la hora exacta.
De esta manera, complementar sus objetivos de investigación y divulgación, además de convertirse en un referente científico, cultural y turístico a nivel nacional e internacional.
Por esta razón se tiene previsto dotarle al Observatorio de un equipamiento con nueva tecnología para la emisión de la Hora Oficial Boliviana, establecer un sistema de enlace con internet y adquirir el software necesario para emitir la señal de la Hora Oficial, además de brindarle un sistema de telefonía fija.
Otros objetivos son posicionar la red internacional de la hora, uniformizarla en todo el territorio nacional, enlazarla a las computadoras “Quipus” y fortalecer la información técnica espacial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario