lunes, julio 27, 2015

El país tiene 8 récords no certificados

Según una investigación realizada por el gestor cultural Napoleón Gómez Silva, Bolivia ostenta en la actualidad al menos ocho récords Guinness no certificados pero sí reconocidos. Entre ellos, está el cóndor, como el ave de presa más grande del mundo y también la Virgen más pequeña del mundo que fue encontrada en La Paz.
Del total de récords no registrados, cinco son naturales, dos son creaciones y uno es personal. En su libro Bolivia en los récords Guinness, Gómez desglosa estos hitos que se suman a las siete marcas certificadas del país.
Entre los récords naturales está el cóndor que también existe en Perú y Chile, la cordillera de los Andes como la cadena montañosa más extensa del planeta con más de 7.600 kilómetros de longitud y el Salar de Uyuni de Potosí como el "espejo natural” más grande del mundo. Este sitio tiene un área de 12.000 kilómetros cuadrados.
"Esta investigación es para comprobar la importancia del récord Guinness a nivel mundial y para mostrar que de a poco los bolivianos lo estamos conociendo”, afirma Gómez
El soldado más joven
Una curiosidad dentro de la historia bélica del país es la del "soldado más joven que fue a la guerra”. Cuenta este investigador que Fernando Hinchauste, con tan sólo cinco años de edad, acompañó a su padre -quien fue combatiente en la Guerra del Chaco, entre Bolivia y Paraguay- al campo de batalla. El segundo número de la revista Cultura Orureña del municipio de Oruro confirma este hecho.
El Cristo más grande y la Virgen más pequeña
Dentro de los récords sin certificación está el del Cristo más grande del mundo y la Virgen más pequeña. Los 40 metros de altura le bastaron al Cristo de la Concordia de Cochabamba para consolidarse con ese título por encima del famoso Corcovado de Río de Janeiro que se erige a 38 metros del suelo.
Según la publicación de Gómez, la Virgen de las Letanías es considerada la figura de este tipo más pequeña del planeta. Según se conoce, fue encontrada en el calvario de las Letanías de Viacha. La imagen mide 17 milímetros y para poder apreciarla es necesario que los visitantes utilicen una lupa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario