viernes, noviembre 06, 2015

Narcos tenían como su amuleto un sullu de burro

Las ocho personas que fueron aprehendidas el miércoles 4 de noviembre en posesión de más de una tonelada de marihuana, tenían en su poder un sullu (feto) de burro, presuntamente con la creencia de que los protegía para evitar ser descubiertos.

Este elemento fue expuesto en la conferencia de prensa que ofreció ayer el viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, y autoridades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn-Oruro) en el complejo de la Policía Departamental denominado "Litoral".

Allí el objeto que más llamó la atención al margen de los ladrillos de marihuana o el vehículo secuestrado, fue el sullu de burro, que según el director de la Felcn, teniente coronel Lizandro Patiño, era utilizado por los narcotraficantes como un amuleto de buena suerte, para no ser descubiertos.

Amuleto que no les sirvió, porque al final más pudo el trabajo de Inteligencia de la Felcn que la superstición. El trabajo policial tuvo un mes de seguimiento aproximadamente y al final se logró el resultado esperado el miércoles precedente con el secuestro de la sustancia, como también del vehículo, además de la aprehensión de las ocho personas.

VICEMINISTRO

Ayer el viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, en presencia de autoridades policiales efectuó una conferencia de prensa, donde aprovechó para felicitar públicamente el trabajo realizado por la Felcn en Oruro, ya que se logró tener el caso más importante del año referente al secuestro de marihuana.

"Se presentó alrededor de una tonelada de marihuana que fue secuestrada en un domicilio de la zona Sur de la ciudad de Oruro. La Fuerza Antidroga boliviana, fiel a su compromiso de lucha contra el flagelo de las drogas el 4 de noviembre a las 11:30 horas en la urbanización 9 de Junio la Felcn sorprende un depósito de acopio de sustancias controladas en el interior de un inmueble ubicado en las calles D y 7", señaló.

En el interior, había una organización criminal integrada por ocho personas dedicada al tráfico de sustancias controladas con destino a Chile.

Las personas aprehendidas fueron: Tito Choque Gonzales, Martín Huanca Ayala, Bigman Choque Gonzales, Juvenal Choque Gonzales, David Villca Taruire, Álvaro Jhonny Villca, José Luis Cotjiri Huallata, María Lucy Flores Pinaya, todos de nacionalidad boliviana.

Se secuestró los 1.160 paquetes de marihuana en forma de ladrillo con un peso total de 1.152,3 gramos, más de una tonelada. Era procedente de la República del Paraguay y su destino era Chile. En dólares la droga estaba valuada en 1,9 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario