miércoles, febrero 08, 2017

El natural mundo de los zurdos



Es realmente un problema ser zurdo a la hora del aprendizaje? La neuropsicóloga Patricia Wiener explica que muchas investigaciones niegan la relación entre la preferencia manual y el desarrollo de la capacidad de lectoescritura y del habla. “Es un mito decir que se les dificulta el aprendizaje o que son más inteligentes que los diestros. Unos y otros tienen las mismas capacidades”.

Eso sí, es importante considerar la logística para los zurdos a fin de lograr un buen desarrollo en el aula. “Es difícil adecuarse a un mundo de diestros. Quienes por tendencia natural utilizan preferentemente el lado izquierdo de su cuerpo pasan por situaciones incómodas. A manera de ejemplo, cuando escriben pueden chocar con el brazo del compañero de lado o al usar una tijera es difícil ver la línea por la que están cortando”, describe Wiener, quien recalca que no son situaciones graves.

Algo un poco más complejo, pero sobrellevable, es que tapan —con su misma mano— lo que escriben mientras avanzan sus líneas. “Cuando el niño va creciendo debe decidir la preferencia manual sin condicionamientos. Un zurdo puro lo es de todo el cuerpo; mano, ojo y pierna”, dice la neuropsicóloga.

Con base en varios estudios, Wiener menciona que solo el 10% de la población mundial es izquierda.

Además de los zurdos puros están los contrariados, así lo explica la psicóloga Lizette Gallegos. “Son los izquierdos corregidos sea por castigo o por técnica de reeducación psicomotriz para que desarrollen el uso de la mano derecha”.

A partir de los cuatro años, el niño empieza a hacer mayor uso de su lado dominante. “Más tarde, cerca de los seis, define su lateralidad”.

En épocas pasadas, y en algunas culturas, ser zurdo era motivo de castigo. Ambas especialistas cuentan que hubo hostilidad social contra aquéllos, pues se les ataba la mano izquierda a la espalda para que escriban con la derecha o se les aplicaba penas más severas. Eso muestra que el problema no es de la persona, sino del entorno hecho por el 90% de la población mundial.

“La dificultad es externa más que interna. Todavía hay quienes creen que los zurdos tienen problemas visoespaciales (capacidad para representar, analizar y manipular un objeto mentalmente en los espacios) y ese también es un mito. Igual distinguen y diferencian las letras”.

Por ejemplo, el puro “traduce” lo que la profesora muestra en la pizarra; ella dibuja la “b” o la “d”, la “q” o la “p” y el niño reconoce y sabe qué letras son, no las confunde entre sí. “Solo que la maestra escribe con la mano derecha, mientras que él, con la izquierda”, describe Wiener.

Las profesionales recomiendan no forzar al escolar a cambiar de mano cuando usa mayormente la izquierda, así se le permite definir naturalmente su lateralidad.

Tomarle la mano derecha para que dibuje o escriba rectificará su tendencia espontánea y se tendrá un zurdo contrariado.

Así que si tu hijo es zurdo, no lo condiciones al mundo, acondiciona el mundo para su comodidad.

Esto ya se hizo cuando se crearon, para facilitarles sus labores, instrumentos como tijeras y muebles pupitres. La idea no es exagerar, sino vivir la diferencia gratamente y con normalidad.

Curiosidades

1. Líderes que han sido zurdos

Napoleón, Julio César, Alejandro Magno, Hugo Chávez y cuatro de los siete últimos presidentes de EEUU.

2. Número de la población zurda

El porcentaje se mantiene estable desde la prehistoria en un 10%.

3. Ambidiestros

Hay personas que escriben con ambas manos.

4. Genética

El gen LRRTM1 está relacionado estrechamente con el uso preferente de la mitad izquierda del cuerpo.

5. Investigación

Los bebés que nacen prematuros tienen más probabilidad de ser zurdos.

Fuente:www.huffingtonpost.es

Fuentes: patricia wiener, neuróloga (Av. MonteNegro, Edif. San Miguel Arcángel L-2) y lizette gallegos, psicóloga (Av. Arce, Edif. Illimani, pB baja, of. 08).


No hay comentarios:

Publicar un comentario