Nota de la entrevista en Piedra, Papel y Tinta sobre consumo de medios
Los especialistas Hugo Miranda y Mariano Cabrera aseguran que los medios de comunicación e instituciones del Estado deben adaptarse a las dinámicas de comercio electrónico.
La irrupción del internet ha cambiado la dinámica de consumo de medios de comunicación para la población boliviana y desplazó a la televisión, la radio y el periódico. Los medios tradicionales fueron reemplazados por plataformas de streaming, como Netflix, Spotify y otras redes sociales.
En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Mariano Cabrera, especialista en marketing digital, aseguró que los tiempos y experiencias han cambiado y los seres humanos se adaptan a las experiencias que les resulten más satisfactorias.
“Hoy, la comunicación es bidireccional por las redes sociales porque tenemos la capacidad de comentar en un tiktok o en un Facebook Live”, explicó el especialista.
Además, advirtió que el impacto del podcast es una “alerta amarilla” para la radio y todos los medios tradicionales. “La gente está dejando de sintonizar la radio y está poniendo un podcast para escoger en Spotify”.
Por su parte, Hugo Miranda, de la Fundación Internet Bolivia, aseguró que frente a la irrupción de internet es necesario producir contenidos educativos y utilizar la herramienta para cosas productivas.
Legislación
En cuanto al control sobre el uso de internet, Miranda indicó que la legislación sobre el comercio electrónico es un reto para el país y reconoció que el Estado no tiene profesionales capacitados para plantear una propuesta.
Recordó que hace dos años, la Cámara de Diputados recibió un proyecto de ley de impuestos a los servicios digitales, pero, en su criterio, la norma estaba “mal elaborada” y terminó siendo anulada.
Recomendó que desde el Estado se deberían generar ingresos a través de negocios con HBO, Disney Plus o Netflix con contenidos producidos en Bolivia. “Necesitamos gente que entienda esto (comercio electrónico) y cómo funciona”.
Finalmente, Cabrera aseguró que es «difícil legislar algo que le estamos prestando poca atención», en relación a los servicios de internet en Bolivia.
Lea también: Consumidor digital: El boliviano navega en internet casi 7 horas al día
No hay comentarios:
Publicar un comentario