jueves, marzo 06, 2008

Warren Buffett es el milmillonario mas rico del 2008

El 13 no ha sido un número afortunado para Bill Gates. Esos eran los años que el fundador de Microsoft llevaba encabezando la lista de los milmillonarios (calculados en dólares) que anualmente y desde 1986 realiza la revista Forbes y, de momento, en esos se ha quedado. Su amigo Warren Buffett le ha arrebatado ese liderazgo. Y poco ha importado que el viejo Buffett se haya desprendido de parte de su fortuna precisamente para donarla a la Fundación Bill y Melinda Gates. El valor de sus acciones de Berkshire Hathaway sigue al alza y Buffett acumula 62.000 millones de dólares. Son 10.000 más de los que tenía el año pasado y le convierten en el hombre más rico del mundo.

La caída de Gates no se limita al segundo puesto. Ese se lo ha arrebatado el magnate mexicano Carlos Slim, que ha incrementado su fortuna en 11.000 millones de dólares hasta alcanzar los 60.000 millones. Pero que nadie se apresure a compadecer a Gates. Pese al daño que infligió en el valor de sus acciones el rechazo de la oferta hostil de Microsoft por Yahoo, Gates ha ganado este año 2.000 millones de dólares más que el pasado y su fortuna se calcula en 58.000 millones de dólares. No está mal, pero, como recordó ayer Steve Forbes en la presentación de la lista "no es suficiente para ser número uno‡".

Récords y nuevas marcas

La lista ha batido este año varios récords. Por primera vez hay más de un millar de milmillonarios en el mundo (concretamente son 1.125, 179 más que en la del 2007). Provienen de 54 países y un principado (Mónaco). Acumulan 4,4 billones de dólares. La media de edad ha caído hasta los 61 años (aunque el récord en ese terreno lo ostenta Marck Zuckerberg, fundador de Facebook, de 23 tiernos años).

El listado refleja lo que Forbes destacó como "un fenomenal boom global de la economía" y, también, la debilitación del dólar y el fortalecimiento de fortunas acumuladas en otras monedas. Y demuestra la pujanza de economías como las de la India (que tiene a cuatro milmillonarios entre los 10 primeros), China (que Forbes diferencia de Hong Kong y Taiwán) y Rusia. Este país ha desplazado a Alemania como el segundo país con más ricos, ha hecho de Moscú el mayor centro de milmillonarios del mundo (desbancando a Nueva York) y tiene a su empresario del aluminio Oleg Deripaska en noveno lugar, justo delante del creador de Ikea, Ingvar Kamprad.

Por primera vez también la lista incluye a tres africanos negros; entre ellos, el surafricano Patrice Motsepe, portada de la edición en papel de la revista. Y sigue teniendo rostros populares, como el de Oprah Winfrey --aunque ella no es la mujer más rica, un logro que le corresponde a la francesa Liliane Bettencourt y sus 22.900 millones de dólares--.


Tag technorati:

Tag Blogalaxia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario