lunes, octubre 12, 2009

Entrevista del año 2000 a Eduardo Arcos

Interesante recordar la Entrevista que le hicieron a Eduardo Arcos el año 2009, acabo de llegar al link gracias a uno de sus twitts, esta entrevista esta en el El Archivo de Eduardo Arcos



Marcado por la internet

Con solo 21 años, este joven guayaquileño creó la página www. ecuatorianos.com, la comunidad virtual más extensa y con más servicios para los compatriotas que viven dentro y fuera del país.

Tristana Santos

Eduardo Arcos no se imagina qué sería de su vida sin internet. Si no existiera la World Wide Web, no estaría trabajando en la comunidad virtual de sus sueños, no hubiera conocido a su cibernovia, no tendría tantos amigos a distancia (incluyendo a uno de sus músicos preferidos), ni podría ser diseñador de páginas web.

Con solo 21 años de edad, Arcos creó y mantiene la página www.ecuatorianos.com, la comunidad virtual para ecuatorianos más extensa y con más servicios en la actualidad. Lo que empezó como un chat (un espacio para charlar), donde ecuatorianos que viven dentro y fuera del país se encontraban y compartían opiniones, se ha convertido en un sitio que tiene un promedio de 7.500 usuarios al día.“Al principio era como un club por internet. Pero yo quería hacer una cosa más grande, así que compré el dominio y diseñé la nueva comunidad virtual, que salió el 10 de agosto del 98” cuenta Eduardo.

Una comunidad en la red es la versión virtual de una ciudad, un lugar donde la gente se reúne según sus intereses. En el caso de ecuatorianos.com lo que los usuarios tienen en común es su nacionalidad, aunque cada cual elige el foro de discusión que le interesa.

Lo que lo impulsó a mantener esa página fue ver el éxito que tuvo sin haberla publicitado nunca.“Mucha gente me felicitaba y me daba ideas sobre lo que les gusta, y yo las he adaptado. Ahora ecuatorianos tiene e-mail gratis, el servicio de la página de compras Amazon.com, un directorio de sitios y más servicios”.

Cyberkid

A Eduardo se le iluminan los ojos al hablar de cómo descubrió su pasión por el mundo cibernético. A los 6 años su mamá, una programadora de computadores, le compró su primera máquina y le enseñó a programar. Aunque tuvo otros intereses como la música—tocaba batería en su grupo de heavy metal—, se dio cuenta al salir del colegio que lo que realmente le gustaba era el diseño por computador.

Fue por esa época cuando conoció en un chat a una chica mexicana, y pronto se hicieron novios. El hecho de que ella viviera en México D.F. lo impulsó a mudarse allá para estudiar Ingeniería de Sistemas. Actualmente divide su tiempo entre la universidad y su trabajo como diseñador de páginas web en una importante empresa mexicana (Sintética). Desde las tres computadoras que tiene en su departamento trabaja diariamente en Ecuatorianos.com, su mayor proyecto hasta el momento.

También administra en la red el grupo de discusión en español de la banda de música progresiva Dreamtheater, su grupo preferido. Eduardo se hizo amigo del baterista por medio del correo electrónico.“Hay tantas ventajas de estar en la red. Yo creo que nunca antes un chico hubiera podido hacerse amigo de su músico preferido. La internet te integra al mundo, y quita muchas barreras”.

Auspiciantes

Paradójicamente, todos los auspiciantes de ecuatorianos.com son extranjeros, como Alladvantage.com y CDNow.com. Siendo servicios de ventas, lo que Eduardo gana es una comisión del 5% de lo que los usuarios compren en esas direcciones. En un mes ha cobrado hasta 350 dólares por comisiones, que utiliza en su mayoría para mantener la página. “Si las empresas ecuatorianas se interesaran un poquito más por publicitar en esta página, como ocurre con comunidades de otros países, tal vez no tendría que usar anunciantes de afuera”, dice. El está decidido desde sus posibilidades, a impulsar el uso de la internet en su país..“Pienso que en dos años más en Ecuador va a ser el boom de internet. Tiene que pasar lo que sucedió en México y en otros países; los costos de los proveedores de internet van a bajar, y van a ofrecer computadoras muy baratas para que más gente se connecte”. Aquí un proveedor de internet todavía cuesta de 35 a 45 dólares al mes, en México vale 15 y en Estados Unidos, 10 dólares.

ecuatorianos.com

  • A esta página, el 50% de los que entran son ecuatorianos que viven en el extranjero y que quieren estar connectados a su país.
  • La mayoría de usuarios está entre los 12 y 25 años de edad.
  • El chat de fútbol es uno de los más utilizados.
  • De los foros de discusión, el más utilizado es el de computación.
  • El de música también es muy usado, allí se comparten criterios sobre géneros y grupos actuales, y es muy útil para saber qué están escuchando los ecuatorianos.
  • Para quienes quieran contactarlo, el nickname de Eduardo en Ecuatorianos es Nio, su e-mail es edu@ecuatorianos.com y la dirección de su pagina personal:
  • www.ecuatorianos.com/extremo



Tag technorati:

Tag Blogalaxia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario