jueves, marzo 20, 2014

Tres opciones para no “matar” el cambio de los 10 centavos

Las monedas de 10 centavos siguen siendo un problema para los negocios y el transporte público.

Ante esta situación se han encontrado tres opciones para no “matar” el cambio favoreciendo así al cliente o pasajero.

Desde el Banco Central de Bolivia (BCB) informaron que la circulación de este corte de monedas es normal y está en función al requerimiento de las entidades financieras. La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que hay una normal circulación de estas monedas y cualquier persona puede requerirlas durante el fraccionamiento, un servicio que tienen las entidades.

Por todo esto, no hay pretexto para evadir la devolución del cambio correcto ya sea en el pasaje o por la compra de cualquier producto.

Sin embargo, en algunos casos, las opciones no son voluntarias sino condicionadas con el argumento de que hay escasez de monedas de cortes pequeños (10 y 20 centavos).

Pese a ello, hay tres alternativas que se pueden tomar en cuenta.


La primera, es la que puede evitar cualquier contratiempo y consiste en llevar el monto exacto para hacer una transacción en el comercio o para el pago del pasaje. En los mercados no existen problemas con el cambio porque según el dirigente de los comerciantes de La Pampa, Ronald Durán, el precio no incluye centavos.

Por otro lado, está el pago con una moneda de mayor corte. Por ejemplo, si el pasaje en el transporte público es de 1.90 bolivianos, el chofer, pide que el pasajero pague 2.10 bolivianos y le devuelve 20 centavos. El chofer Carlos Salinas explicó que es una medida para evitar las protestas por la falta de cambio.

La tercera medida es la donación. En algunas farmacias, las vendedoras sugieren a los clientes donar el cambio (los centavos) a instituciones de beneficencia que trabajan en favor de grupos vulnerables de la ciudad. La donación es computarizada y consta en la factura el monto del cambio que se entregó.

El secretario ejecutivo de la oficina regional de la Asociación de Bancos Privados (Asoban), Mauricio Arce, informó que el BCB es el encargado de proveer de monedas y controla mensualmente para que haya suficiente en bóvedas de entidades financieras.

Dijo también que este trabajo se realizó con total normalidad en los últimos meses y los clientes pueden solicitar fraccionamiento de monedas en los cortes que requieran.


No hay comentarios:

Publicar un comentario