viernes, mayo 29, 2015

Ultiman detalles para 1er torneo oficial de Cubo Rubik en Bolivia

Este sábado desde las 8:00 se realizará el "Torneo del Cubo Rubik Open 2015" en la Manzana 1, ubicada entre las avenidas Independencia e Ingavi, detrás de la Catedral, en Santa Cruz.

"La competencia consiste en armar el cubo (Rubik) en el menor tiempo posible. Habrá diferentes categorías como el 3 por 3 o 4 por 4", expresó a Los Tiempos Digital Brami Rodríguez, miembro de la Asociación de Cubo Rubik Cochabamba.

Junto a Rodríguez, Rodrigo Ugarte y Cristian Terrazas representarán al departamento en el torneo que se realizará, por primera vez, de manera oficial en el país. Se espera la participación de competidores de países como Perú y Chile.

La inscripción tiene un costo de 40 bolivianos y cierra hoy. Desde mañana y hasta el mismo día del evento, inclusive, el registro será de 50 por persona.

"En esta oportunidad el delegado Natán Riggenbach, miembro de la Asociación Mundial del Cubo (WCA), supervisará el evento", remarcó Rolando Gutiérrez, integrante de la Asociación de Cubo Rubik en Santa Cruz que organiza el torneo.

Gutiérrez dijo que habrá 11 categorías y se evaluará la rapidez y menor cantidad de movimientos utilizados, entre otros aspectos.

A nivel mundial, Collin Burns, estudiante de Pensilvania, paró el cronómetro en 5,25 segundos, estableciendo el récord para el tiempo más rápido en armar un Cubo Rubik.

En Bolivia, el mejor tiempo es para el cruceño Diego Zeballos con 8.54. Entretanto, en Cochabamba, José López logró un tiempo de 9.12.

Datos

El registro es de 40 bolivianos de base con derecho a 1 evento y 5 bolivianos por evento adicional. Es decir, si alguien participa en 2 por 2 y 3 por 3, tendrá que pagar 40 por el primero y 5 bolivianos más por el segundo.

La inscripción se puede cancelar el mismo día del torneo o mediante un depósito en la cuenta del Banco Unión N° 1-18231352 a nombre de Rolando Gutierrez, una vez que se realice el pago se debe enviar un comprobante por WhatsApp al número de celular: 755-21530.

El juego de ingenio o “cubo mágico” fue creado por el arquitecto húngaro Erno Rubik en 1974 en Budapest. Está basado en la teoría de conjuntos, transformación espacial y/o geometría.

Existen variaciones con otro número de cuadrados por cara. Entre las principales versiones están el 2 por 2 "Cubo de bolsillo"; el 3 por 3 "Cubo de Rubik estándar"; el 4 por 4 "La venganza de Rubik".




No hay comentarios:

Publicar un comentario