jueves, marzo 28, 2024

OMC: India eleva el listón del desarrollo para detener el “derrotismo y el declive” en el trabajo

 Ginebra, 26 de marzo (D. Ravi Kanth) — La India ha pedido que se dé prioridad a los debates en la Organización Mundial del Comercio sobre “cuestiones comerciales transversales y de la vida real que afectan desproporcionadamente a los países en desarrollo”, como “una sensación de derrotismo y declive en "El interés de los miembros en el funcionamiento de esta organización" parece inminente, ya que a finales de diciembre cumplirá 30 años de su existencia, dijeron personas familiarizadas con las discusiones.

En la reunión del Consejo General de la OMC de dos días de duración que concluyó el 22 de marzo, la India presentó un documento de sala no oficial restringido (RD/GC/30), visto por el SUNS, sobre “30 años de la OMC: ¿Cómo ha progresado la dimensión del desarrollo?” que relata diversos acontecimientos desde el establecimiento de la OMC en 1995.

El documento de sala no oficial estaba destinado a ser utilizado únicamente en las salas de reuniones de la OMC. Sin embargo, parece haber obtenido un apoyo considerable durante los debates del Consejo General.

Es un conocimiento común que el progreso de las cuestiones relativas al desarrollo planteadas por los países en desarrollo y menos desarrollados parece haber sido dejado de lado durante las últimas tres décadas, dijeron varios ex enviados comerciales sobre una base de antecedentes.

Tras la controvertida y supuestamente asimétrica Ronda Uruguay de negociaciones comerciales que finalmente condujeron a la creación de la OMC en 1995, en diciembre de 2001 se iniciaron en Doha (Qatar) las negociaciones del Programa de Doha para el Desarrollo (PDD). Coincidió con la adhesión de China al OMC.

El PDD fue proyectado como una “ronda de desarrollo” para abordar las preocupaciones específicas de los países en desarrollo en el sistema de comercio global.

Los miembros pasaron más de 20 años en las negociaciones del PDD, sin ningún resultado creíble para los países en desarrollo, lo que planteó muchas cuestiones en todas las áreas.

"Estas cuestiones están casi enterradas mientras la OMC cumple 30 años de su cuestionable existencia", dijo un ex enviado comercial, que pidió no ser citado.

PROSPERIDAD GLOBAL COMPARTIDA

En su documento de sala no oficial, India dijo que “la OMC cumplirá 30 años de su existencia al final de este año calendario”, creando “la esperanza y la ambición de lograr prosperidad global compartida a través del comercio”.

“Nuestros antepasados ​​que firmaron el Acuerdo de Marrakech no podrían haber sido más claros de lo que fueron cuando en el primer párrafo del Acuerdo de Marrakech que establece la Organización Mundial del Comercio mencionaron los objetivos de desarrollo de esta organización”, dijo la India.

Destacó precisamente ese párrafo del Acuerdo de Marrakech, que establecía que “el esfuerzo comercial y económico debería llevarse a cabo con miras a elevar los niveles de vida, garantizar el pleno empleo y un volumen grande y en constante crecimiento de ingresos reales y demanda efectiva”, así como como se subrayó la “importancia de ampliar la producción y el comercio de bienes y servicios”.

“A medida que esta organización alcanza un hito temporal”, dijo la India, “puede ser un momento prudente y oportuno para reflexionar sobre cómo esta organización ha apoyado estos elevados ideales y las aspiraciones de todos sus miembros”.

Dijo que el 30º aniversario “nos permite hacer un balance del objetivo establecido en el segundo párrafo del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio, que reconocía la “necesidad de realizar esfuerzos positivos destinados a garantizar que los países en desarrollo, y especialmente los menos desarrollados entre para ellos, asegurar una participación en el crecimiento del comercio internacional proporcional a las necesidades de su desarrollo económico”.

A pesar de las buenas discusiones sobre la dimensión del desarrollo en el último año, hay pocos resultados tangibles, argumentó la India.

Según un documento no oficial de la sala, se han debatido sobre el desarrollo en varias reuniones e incluso en un retiro.

“Las discusiones en el Retiro sobre Desarrollo en febrero de 2023, que quedaron bien reflejadas en el resumen de este Retiro del DDG Zhang (indicado brevemente en el párrafo 1.13 del documento JOB/GC/357), el documento JOB/COMTD/4 de la India que reflexiona sobre el mismo Retiro sobre Desarrollo, Documentos del Grupo Africano sobre el impulso general del espacio normativo para la industrialización en diversos órganos de la OMC, el informe del Presidente del CTD sobre la reunión de altos funcionarios de octubre de 2023 contenido en el documento JOB/GC/365 y el documento de la India WT/GC/W/865 , que explican el papel que el CTD puede desempeñar en estos debates, son algunos ejemplos de este proceso”, dijo la India.

India buscó “discusiones y debates sostenidos sobre las cuestiones de desarrollo en el funcionamiento de todos los órganos regulares de esta organización” de manera enfocada y estructurada.

Presentó las siguientes ideas iniciales:

(1) Es un “esfuerzo colectivo, en el que los miembros presentan propuestas y documentos que se basan en la centralidad de la dimensión del desarrollo”.

(2) Los órganos de la OMC, que celebran sesiones temáticas, deberían dedicar al menos una sesión en 2024 a abordar las necesidades y preocupaciones de desarrollo.

(3) También deberían dedicar al menos una sesión a profundizar en la discusión de las necesidades específicas de los PMA, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

(4) Los órganos de la OMC, que no celebran sesiones temáticas, actualmente pueden comenzar a hacerlo este año mediante la celebración de un debate sobre cuestiones de desarrollo.

(5) Los órganos de la OMC que están infrautilizados –por ejemplo, el Grupo de Trabajo sobre Comercio y Transferencia de Tecnología y el Grupo de Trabajo sobre Comercio, Deuda y Finanzas– deberían revitalizarse, logrando una mayor coherencia con las organizaciones intergubernamentales pertinentes.

(6) Cuestiones comerciales transversales y de la vida real, que afectan desproporcionadamente a los países en desarrollo, como:

* acceso a financiación, incluida la financiación del comercio,

* acceso a la tecnología o reducción de la brecha digital,

* mejorar la ayuda para el comercio eficaz, impulsada por la demanda, no vinculada y con la apropiación de los destinatarios,

* las flexibilidades que necesitan los países en desarrollo para la industrialización o la seguridad alimentaria,

* cuestiones que frenan el desarrollo digital, como la competencia,

* concentración manufacturera,

* la reducción de los costos de transacción en el comercio y los servicios internacionales, o la resiliencia de la cadena de suministro, debe ser una prioridad para los debates en varios órganos de la OMC basados ​​en las presentaciones y propuestas de los miembros.

(7) Debate específico en el Comité de Comercio y Desarrollo sobre su funcionamiento, que debería incluir el diseño de un nuevo proceso de revisión trienal para mejorar el funcionamiento del comité en consonancia con los objetivos del Acuerdo de Marrakech.

Nueva Delhi dijo que “el Comité de Comercio y Desarrollo puede publicar un informe de balance no sólo de lo que se ha logrado sino también de las brechas que, según los miembros, están frenando el progreso. El CCD también debería preparar un camino a seguir para abordar la dimensión del desarrollo a partir del retiro informal de la OMC sobre el Desarrollo”.

India dijo que este tema sobre el desarrollo debería “ser un tema permanente de la agenda del Consejo General hasta la CM14”.

Más importante aún, según la India, “si una gran parte de los miembros cree que su agenda no está en sintonía con las prioridades de esta organización o con los mensajes que se transmiten al mundo exterior desde las murallas del Centro William Rappard, se genera una sensación de derrotismo. y la disminución del interés de los miembros en el funcionamiento de esta organización es inminente”.

La India dijo que esta tendencia negativa debía detenerse mediante un esfuerzo colectivo.

Durante la reunión del Consejo General, la Directora General de la OMC, Sra. Ngozi Okonjo-Iweala, intervino en el debate subrayando la importancia de las cuestiones planteadas por la India.

El Director General dijo que la Secretaría está trabajando en un informe integral sobre varias cuestiones planteadas por la India, sugiriendo que el informe se distribuirá en algún momento de septiembre, dijeron personas familiarizadas con las discusiones.

Más de 20 países participaron en las discusiones, haciendo comentarios desde sus respectivas perspectivas sobre el desarrollo.

China agradeció a la India “por incluir este tema en esta agenda (del Consejo General)”.

Dijo que la Declaración Ministerial de Abu Dhabi reitera “la centralidad de la dimensión de desarrollo en el trabajo de la OMC” y reconoce que “la plena integración de los Miembros en desarrollo, incluidos los PMA, en el sistema de comercio multilateral es importante para su desarrollo económico”.

China argumentó que “a través del comercio, la OMC ha cumplido con la dimensión de desarrollo”, señalando que “de 1990 a 2022, los miembros en desarrollo aumentaron su participación en las exportaciones globales del 16 por ciento al 47 por ciento”.

China dijo que "en el mismo período, la tasa de pobreza global cayó del 36 por ciento al 8,4 por ciento".

“El comercio ha integrado a cada vez más personas en la cadena de valor mundial y ha contribuido a sacar de la pobreza a más de mil millones de personas”, añadió China.

“A pesar del progreso, el déficit de desarrollo persiste, como puede verse en la brecha cada vez mayor del PIB per cápita promedio entre los miembros en desarrollo y los desarrollados”, dijo China, y agregó que “los miembros en desarrollo son particularmente vulnerables en tiempos de pandemia. cambio climático u otros shocks externos”.

China señaló que las preocupaciones urgentes de los países en desarrollo, como la seguridad alimentaria, aún no se han abordado.

Por lo tanto, dijo que “después de la CM13, en el frente del desarrollo, mientras continuamos trabajando en cuestiones como la implementación del TED, las graduaciones de los PMA y las iniciativas de ayuda para el comercio, también deberíamos reflexionar seriamente sobre nuestros enfoques respecto de las cuestiones de desarrollo en general”.

"Para las negociaciones de la OMC sobre desarrollo, tanto los miembros desarrollados como los países en desarrollo deben avanzar más y acercarse unos a otros, de manera pragmática, flexible e incremental, para reconstruir la confianza, mejorar la cooperación y lograr más", añadió.

En un aparente recordatorio sutil a la India, que se ha opuesto al Acuerdo sobre Facilitación de las Inversiones para el Desarrollo (IFD), China dijo que “aprecia el espíritu defendido por la India en el documento distribuido, a saber, “una tierra, una familia y un futuro”. .”

Sin embargo, el enviado comercial chino, el embajador Li Chenggang, dijo: “Creo que en la organización, si tuviéramos más discusiones de cooperación familiares en lugar de simplemente tomar o dejar, insistiríamos continuamente en posiciones particulares sin la consideración justa de las demás, ni siquiera jugando. … Creo que podemos hacer más, podemos [hacer] mejor para la gente, no sólo en las cuestiones de desarrollo… Podemos hacer más en varias cuestiones que preocupan a los miembros”.

El enviado comercial de Indonesia, el Embajador Dandy Iswara, dijo que “nuestro trabajo aquí en la OMC... debe contribuir a ayudar a los Miembros.... lograr sus objetivos de desarrollo”.

Dijo que “los Miembros en desarrollo representan alrededor de dos tercios de su membresía... y buscan cada vez más aprovechar el comercio... como un poderoso motor para su desarrollo”.

Indonesia dijo que muchos esfuerzos son fundamentales para alcanzar este objetivo, entre ellos: abordar los desequilibrios y asimetrías en los acuerdos de la OMC; proporcionar a los Miembros en desarrollo un espacio de políticas adecuado para abordar los desafíos globales emergentes; velar por que los Miembros en desarrollo puedan beneficiarse de un trato especial y diferenciado eficaz y operativo; y preservar los principios fundamentales de equidad, inclusión, transparencia y toma de decisiones basada en el consenso en el proceso de reforma de la OMC.

El embajador Iswara dijo que Indonesia apoya "el llamamiento a promover el debate sobre estas cuestiones en la OMC... de manera centrada y estructurada".

Durante la reunión, varios países industrializados respondieron con cierta tibieza a la propuesta india, sugiriendo simplemente que están dispuestos a abordar cuestiones relativas al desarrollo. +

Dentro de la oscura batalla global para dominar la tecnología más peligrosa del mundo

 En una tarde húmeda de noviembre, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y Nick Clegg, de Meta, entraron penosamente en una gran tienda de campaña en los terrenos de una casa de campo inglesa del siglo XIX al norte de Londres, se sentaron en una mesa circular y, entre otras cosas, se dispusieron a tratando de salvar a la humanidad.

En medio del clima sombrío en Bletchley Park, que había sido utilizado como sede de descifrado de códigos de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial, Clegg y Harris se unieron a una reunión de élite de líderes globales, académicos y ejecutivos de tecnología para abordar lo que los pesimistas temen que sea una nueva amenaza devastadora que enfrenta la humanidad. mundo: inteligencia artificial desbocada.

Los políticos y ejecutivos tecnológicos acordaron una declaración conjunta de buenas intenciones después de dos días de conversaciones, pero no obtuvieron una respuesta unificada sobre lo que se debería hacer. En cambio, hicieron propuestas rivales sobre cómo gestionar una tecnología que dominará gran parte de la próxima década y que probablemente trastornará todo, desde los negocios y la atención sanitaria hasta la democracia misma.

Clegg, ex viceprimer ministro británico, argumentó que vigilar la IA era similar a construir un avión que ya estaba en vuelo: un trabajo inherentemente arriesgado y difícil. Harris pregonó los esfuerzos de Washington para abordar los peligros de la IA a través de acuerdos comerciales voluntarios como el estándar de oro mundial. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, que también estuvo presente, instó a otros a seguir el nuevo reglamento legalmente vinculante de Bruselas para tomar medidas enérgicas contra la tecnología.

El debate representó una instantánea de una verdad mayor. Durante el año pasado, se ha librado una lucha política en todo el mundo, mayormente en las sombras, sobre cómo (y si) se debe controlar la IA. Este nuevo Gran Juego digital está muy lejos de terminar. Quien gane consolidará su dominio sobre las reglas occidentales para una tecnología que definirá una era. Una vez que se establezcan estas reglas, será casi imposible reescribirlas.

Para quienes presenciaron la conversación de primera mano, el regateo bajo la lluvia británica fue similar a las potencias europeas del siglo XIX dividiéndose el mundo.

“Parecía una realidad alternativa”, dijo Amba Kak, directora del AI Now Institute, una organización sin fines de lucro, que participó en las discusiones. Al final de la reunión, 29 países, entre ellos China, miembros de la Unión Europea y Estados Unidos, firmaron un  acuerdo voluntario para reducir los riesgos que han subido a la agenda política gracias a la llegada de ChatGPT de OpenAI.

En el próximo año, la batalla encarnizada por controlar la tecnología generará ganadores y perdedores. Para finales de 2024, los responsables de la formulación de políticas esperan que se hayan ultimado muchos estándares nuevos de IA.

Para este artículo, POLITICO habló con más de tres docenas de políticos, formuladores de políticas, ejecutivos de tecnología y otros, a muchos de los cuales se les concedió el anonimato para discutir temas delicados, para comprender la dinámica en juego mientras el mundo lidia con esta nueva tecnología disruptiva.

La pregunta que enfrentan es si Estados Unidos, la UE o el Reino Unido –o cualquier otro país– podrán idear un plan sobre el que las democracias occidentales puedan ponerse de acuerdo. Si las economías industrializadas liberales no logran alcanzar un régimen común entre ellas, China puede intervenir y establecer las reglas globales para una tecnología que, en un escenario apocalíptico, algunos temen que tenga el potencial de borrar a la humanidad de la faz de la Tierra.

Mientras Bruselas y Washington presentan sus planes contradictorios para regular la IA, las posibilidades de un acuerdo parecen lejos de ser prometedoras.

Justas en Japón


Un mes antes de la conferencia, bajo la lluvia inglesa, los responsables de las políticas habían estado tratando desesperadamente de lograr avances en el otro lado del mundo. Era octubre y Věra Jourová descendió agotada de su vuelo de 16 horas desde Bruselas a Japón. La política checa llevaba sólo unas semanas en su nuevo rol como principal enviada tecnológica de la UE, y su primera asignación internacional no sería fácil.

La misión de Jourová era vender el libro de reglas de IA de Europa en una reunión del G7 donde los líderes occidentales se habían reunido para intentar diseñar nuevos  estándares globales para la forma más avanzada de esta tecnología, conocida como “IA generativa”, el poderoso desarrollo detrás de ChatGPT y herramientas rivales.

El enfoque de Bruselas está consagrado en la UE Ley de Inteligencia Artificial , el primer intento mundial de legislar de forma vinculante sobre la cuestión. A diferencia de la postura favorecida por Estados Unidos, la visión de la UE incluye prohibiciones de las formas más invasivas de la tecnología y reglas estrictas que exigen que empresas como Google y Microsoft sean más abiertas sobre cómo diseñan productos basados ​​en IA.

"La IA generativa invadió nuestras vidas muy rápidamente y necesitamos algo rápido", dijo Jourová a POLITICO después de tomar el tren bala de dos horas de Tokio a Kioto para la cumbre.

En la reunión de tres días en Japón, Nathaniel Fick tuvo un discurso rival.

Como principal diplomático digital de Joe Biden, Fick, un ex ejecutivo de tecnología, no propuso prohibiciones ni requisitos estrictos. En cambio, presionó por un régimen más ligero basado principalmente en compromisos voluntarios de la industria y las leyes nacionales existentes.

"La gente puede esperar que Estados Unidos incorpore cuestiones de política de inteligencia artificial en todo lo que hacemos", dijo Fick a POLITICO después de que concluyó la cumbre de Kioto. "Los marcos, los códigos y los principios que desarrollemos se convertirán en la base para la acción".

En reuniones de duelo con responsables políticos del G7, ejecutivos de empresas tecnológicas y otras figuras influyentes, Jourová y Fick expusieron sus argumentos.

Para Jourová, de la UE, el discurso era sencillo. Bruselas ya se había destacado como el oficial de policía digital de Occidente, con una avalancha de regulaciones que abarcaban desde proteger la privacidad de los consumidores hasta controlar las redes sociales.

El calendario de la cumbre estaba lleno, con poco tiempo libre más allá de algunas pausas para fumar y almuerzos apresurados en la cafetería. Jourová argumentó que sólo Europa podría ofrecer el rigor necesario. La UE, dijo, podría imponer a las empresas multas enormes y prohibir las formas más invasivas de IA, como la puntuación social, que son algoritmos complejos que rastrean los movimientos de las personas. infamemente usado en China.

“Ella vino con un plan, y era convencernos de que las reglas de Europa eran el único juego disponible”, dijo una de las personas que conoció a Jourová. Otro funcionario de un país del G7 dijo que el jefe digital de Europa desestimó la propuesta alternativa de Washington por su falta de legislación vinculante.

La contraofensiva de Fick se basó en la posición indiscutible de Estados Unidos como potencia mundial en el desarrollo de la IA.

Un estancamiento político en el Capitolio significa que es probable que Washington no llegue pronto a una legislación integral. Pero la Casa Blanca ya ha hecho una avalancha de anuncios. En julio pasado, la administración Biden aseguró compromisos voluntarios de gigantes tecnológicos líderes como Amazon para hacer que la IA sea más segura. Entonces Biden emitió un orden ejecutiva , anunciada el 30 de octubre, que facultaba a las agencias federales para actuar.
El discurso de Fick incluyó criticar la legislación de Bruselas por imponer demasiadas cargas regulatorias a las empresas, en comparación con la voluntad de Washington de permitir que las empresas innoven, según dos personas que se reunieron con Fick en Japón.

"El mensaje fue claro", dijo otro diplomático occidental que asistió a la cumbre del G7 en Kioto. "Washington no iba a dejar que Bruselas se saliera con la suya".

Buena comida antes del apocalipsis


De vuelta en Europa, los esfuerzos por alcanzar un consenso continuaban, en un entorno poco probable.

Una lujosa cena de seis platos en el Palacio del Elíseo, la residencia oficial del presidente francés en París en el siglo XVIII, no es exactamente un grito de alta tecnología.

Pero durante una comida de cinco horas de cocina gourmet y buen vino en noviembre, Emmanuel Macron se reunió con 40 expertos de la industria, incluido el presidente de OpenAI, Greg Brockman, y el principal gurú de IA de Meta, Yann LeCun.

La conversación durante la cena rápidamente derivó hacia la elaboración de reglas.

Macron es un poderoso agente global. Francia tiene una gran industria nacional de IA y el presidente está personalmente ansioso de liderar los esfuerzos internacionales para establecer reglas globales para la tecnología. A diferencia de los estereotipos de los políticos franceses amantes de las regulaciones, Macron permanece cauteloso de la Ley de IA de Bruselas, por temor a que paralice a empresas como Mistral, una startup de IA cofundada por Cedric O, ex ministro digital de Francia.

Mientras Macron escuchaba atentamente, los invitados a la cena expusieron sus propuestas rivales. La discusión expuso otra faceta clave del debate global sobre la IA: el choque entre quienes creen que los riesgos más graves aún están a muchos años de distancia y quienes creen que ya están aquí. Esta es la batalla que está en el centro de todo el debate global. Enfrenta a quienes adoptan un enfoque más optimista sobre el potencial de la IA y quieren permitir la mayor experimentación posible, con otros que temen que ya sea demasiado tarde para proteger a la humanidad de daños graves.

Brockman de OpenAI, uno de los que se muestra relajado respecto a los riesgos inmediatos y cree que la atención debería centrarse en abordar las amenazas a más largo plazo, le dijo al presidente francés que la IA era abrumadoramente una fuerza para el bien, según tres personas que asistieron a la cena. Cualquier regulación, en particular las reglas que podrían obstaculizar el meteórico crecimiento de la empresa, debería centrarse en amenazas a largo plazo como que la IA eventualmente anule el control humano, agregó.

Otros, como Meredith Whittaker, una tecnóloga estadounidense que también estuvo presente en la cena de París en noviembre, argumentó que los daños en el mundo real de la IA existente (incluidos conjuntos de datos defectuosos que arraigaban prejuicios raciales y de género) requerían que los políticos actuaran ahora.

“Macron lo asimiló todo”, dijo uno de los asistentes a quien, al igual que otros presentes, se le concedió el anonimato para hablar de la reunión privada. "Quería que la gente supiera que Francia estaba detrás de una mayor regulación, pero también que Francia también estaba abierta a los negocios".

Argumentos similares –que oponen la necesidad de que las normas se centren en los riesgos a largo plazo frente a una represión inmediata y de emergencia– se están extendiendo ahora en todas las capitales occidentales.

Deepfakes aterradores


Mientras los líderes nacionales intentaban entender el problema, los ejecutivos de tecnología recorrían el planeta instando a los políticos a no regular excesivamente.

Eric Schmidt, ex director ejecutivo de Google, y el fundador de LinkedIn, Reid Hoffman, volaron entre Washington, Londres y París para ofrecer su propia visión sobre cómo manejar la IA, según cinco personas familiarizadas con las discusiones. Una represión demasiado entusiasta, argumentaron los titanes de la tecnología, le daría a la China autoritaria una ventaja decisiva en IA. Muchos, como Schmidt y Hoffman, han invertido mucho en nuevas empresas de IA.

Para reforzar sus argumentos, los jefes tecnológicos que quieren una regulación más ligera se volvieron personales. Los cabilderos de IA mostraron al menos dos líderes occidentales videos falsos realistas, de los propios líderes. Estas falsificaciones generadas por IA todavía están a la vanguardia de la tecnología y, a menudo, son torpes y fáciles de detectar. Pero los cabilderos utilizaron los deepfakes para mostrar a los líderes cómo la tecnología tenía el potencial de evolucionar y plantear riesgos graves en el futuro, según tres personas informadas sobre esas reuniones.

Los opositores afirman que tales tácticas permiten a empresas como OpenAI y Alphabet restar importancia a cómo la tecnología está dañando a las personas en este momento (por ejemplo, rechazando beneficios del gobierno reclamaciones de minorías y personas desfavorecidas de la sociedad.

"La mayoría de los estadounidenses no se dan cuenta de que la IA ya existe", dijo Cory Booker, senador demócrata de Estados Unidos. “Quiero asegurarme de que nuestras leyes actuales contra la discriminación… nuestras leyes actuales que afirman protecciones realmente se estén aplicando”.

De cara a 2024, aquellos que quieren un toque más ligero parecen estar ganando, a pesar de las nuevas normas vinculantes de la UE sobre IA.

Después de que Bruselas llegara a un acuerdo político en diciembre sobre su Ley de IA, Macron –recién salido de su cena personal sobre IA– se puso del lado del canciller alemán Olaf Scholz y de la primera ministra italiana Giorgia Meloni para instar a que se aplicaran menos controles a las últimas formas de esta tecnología. Al presidente francés le preocupaba que dicha regulación obstaculizara a los campeones locales, incluida Mistral, la empresa francesa de inteligencia artificial respaldada, en parte, por Schmidt, el exjefe de Google.

Francia se mantuvo reticente hasta que finalmente cedió a la presión política a principios de febrero para apoyar las reglas, aunque con grandes reservas. “Regularemos cosas que ya no produciremos ni inventaremos”, dijo Macron ante una audiencia en Toulouse después de conseguir algunas excepciones de último momento para empresas europeas. "Esto nunca es una buena idea."

Armas biológicas y grandes tecnologías


Tristan Harris pensó que había asestado un golpe de gracia.

En una audiencia privada entre legisladores estadounidenses y expertos en tecnología en septiembre, Harris, cofundador del Center for Humane Technology, una organización sin fines de lucro, describió cómo sus ingenieros habían obligado al último producto de inteligencia artificial de Meta a cometer un acto aterrador: la construcción de un arma biológica. .

Esto demostró que el enfoque de Meta hacia la inteligencia artificial era demasiado laxo y potencialmente peligroso, argumentó Harris, según dos funcionarios que asistieron a la reunión.

El gigante tecnológico de Mark Zuckerberg favoreció la llamada tecnología de código abierto (IA, fácilmente accesible para todos) con pocas salvaguardias contra el abuso. Tal apertura, agregó Harris, conduciría a daños en el mundo real, incluida la propagación de armas de destrucción masiva generadas por IA. .

Su triunfo no duró mucho. Zuckerberg, que también estuvo presente en la audiencia en Capitol Hill, rápidamente sacó su teléfono y encontró la misma información sobre armas biológicas mediante una simple búsqueda en Google. El contragolpe de Zuckerberg provocó algunas risas en la sala. Emitió la acusación de Harris de que el enfoque de IA de código abierto de Meta era una amenaza para la humanidad.

“No fue tan fácil como Harris pensó que sería”, dijo uno de los funcionarios a los que se concedió el anonimato para hablar sobre la reunión.

El enfrentamiento Harris-Zuckerberg captura otra pregunta clave para los responsables de la formulación de políticas: ¿Debería limitarse la IA a un puñado de empresas confiables o abrirse a todos los interesados ​​para que la exploten?

Según quienes están a favor de conceder licencias de IA avanzada a unas pocas empresas seleccionadas, los riesgos inmediatos son demasiado graves como para dejarlos fluir en el resto del mundo. Según seis formuladores de políticas involucrados en esas reuniones, se presentó en privado a funcionarios gubernamentales en Londres, París y Washington una presentación de PowerPoint que advierte que los modelos de inteligencia artificial de código abierto desatarían armas biológicas incontrolables accesibles a los terroristas. POLITICO no pudo determinar qué organización estaba detrás de estas terribles predicciones.

Microsoft y OpenAI se encuentran entre las empresas que favorecen restringir la tecnología a un pequeño número de empresas para que los reguladores puedan establecer vínculos con los innovadores de la IA.

"Un enfoque basado en licencias es el camino correcto a seguir", dijo a POLITICO Natasha Crampton, directora responsable de IA de Microsoft. "Permite una estrecha interacción entre el desarrollador de la tecnología y el regulador para evaluar realmente los riesgos".

Los críticos del dominio de Silicon Valley argumentan que las grandes tecnológicas tienen intereses creados en dejar fuera a la competencia. Según el defensor del código abierto Mark Surman, director ejecutivo de la Fundación Mozilla, las empresas tecnológicas más grandes del mundo quieren capturar la incipiente industria de la IA y aislar a sus rivales.

Durante el otoño, Surman recorrió las capitales occidentales para instar a altos funcionarios de EE. UU., la UE y el Reino Unido a no limitar quién podría desarrollar modelos de IA de próxima generación. A diferencia de otros gigantes de Silicon Valley, Meta de Zuckerberg se ha puesto del lado de personas como Surman que quieren mantener la tecnología abierta a todos, un punto que reforzó con su enfrentamiento con Harris sobre las armas biológicas en septiembre.

El enfoque abierto está ganando amigos en zonas poderosas de Washington, aunque los funcionarios estadounidenses siguen divididos. En Bruselas, los responsables políticos acordaron liberar a casi toda la IA de código abierto de la supervisión más estricta, siempre y cuando la tecnología no se utilice en prácticas ilegales, como el reconocimiento facial al por mayor. En el Reino Unido, sin embargo, los funcionarios se inclinan por restringir la IA más avanzada a un puñado de países.

"Si dejamos la IA en manos de unos pocos, no habrá suficientes ojos para examinar lo que hacen con ella", afirmó Surman.

El futuro esta aqui


Si 2023 fue el año en el que el lobby sobre IA irrumpió en la corriente política dominante, 2024 decidirá quién gana.

Las fechas clave para tomar decisiones se acercan rápidamente. Para el verano, algunas partes de la Ley europea de IA entrarán en vigor. La orden ejecutiva rival de IA de la Casa Blanca ya está cambiando cómo las agencias federales manejan la tecnología. Se esperan más reformas en Washington para finales de año.

Otros países como el Reino Unido, Japón y Canadá (así como China) están elaborando sus propios planes, que incluyen una mayor supervisión de la IA más avanzada y esfuerzos para lograr que otros países adopten sus reglas.

Lo que está claro, según las decenas de expertos en inteligencia artificial que hablaron con POLITICO, es que en 2024, es poco probable que desaparezca el deseo público de acción política. El impacto de la IA, especialmente en un año de elecciones masivas en Estados Unidos y la UE, Filipinas y la India, es todo menos seguro.

"Este asunto de la pérdida de control de la IA de repente se está tomando en serio", dijo Max Tegmark, presidente del Future of Life Institute, una organización sin fines de lucro que aboga por mayores controles sobre la IA. “La gente se está dando cuenta de que esto ya no es algo a largo plazo. Está sucediendo."

Mark Scott informó desde Londres, Bruselas, París, Berlín y Washington; Clothilde Goujard de Kioto, Japón, Vincent Manancourt de Londres, Gian Volpicelli de Bruselas, Mohar Chatterjee y Brendan Bordelon de Washington .

CORRECCIÓN: Una versión anterior de este artículo indicaba erróneamente qué empresas están a favor de restringir la tecnología a un pequeño número de empresas. Son Microsoft y OpenAI.

China impugna en la OMC los créditos estadounidenses para vehículos eléctricos para 'salvaguardar' su industria

 China anunció el martes que iniciará una disputa en la Organización Mundial del Comercio contra los créditos fiscales de la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos para vehículos eléctricos, argumentando que tales medidas "distorsionan" la competencia global y violan las reglas de la OMC.

Beijing ha solicitado consultas con Estados Unidos (la primera etapa de una disputa en la OMC) sobre las medidas del IRA relacionadas con los vehículos eléctricos, según una declaración proporcionada a Inside US Trade por la Misión China ante la OMC. Ladeclaración es una versión en inglés de una publicada por el Ministerio de Comercio de China.

“Con el fin de salvaguardar los intereses legítimos de la industria china de vehículos eléctricos y mantener un campo de competencia justo y equitativo para el mercado global, China presentó una solicitud de consultas e inició un procedimiento de solución de diferencias en la OMC contra los Estados Unidos con respecto a ciertas medidas de subsidio bajo el Ley de Reducción de la Inflación del 26 de marzo de 2024”, dice el comunicado.

El IRA, que se convirtió en ley en agosto de 2022, incluye una serie de medidas destinadas a incentivar una producción más ecológica y, en algunos casos, la producción nacional, especialmente en áreas que la administración Biden considera críticas para la seguridad nacional, como los minerales críticos. En particular, la ley establece créditos fiscales para la producción de vehículos eléctricos y baterías que están disponibles para los compradores de automóviles sólo si una gran parte de los vehículos se obtienen o se producen en los EE. UU. o en sus socios en acuerdos de libre comercio.

Las medidas han causado cierta consternación entre los socios comerciales cercanos que no tienen TLC completos con los EE.UU. Desde que se firmó el IRA, la Oficina del Representante Comercial de los EE.UU. ha iniciado conversaciones o acordado acuerdos con la Unión Europea, el Reino Unido y Japón para considérelos socios de un TLC a los efectos de la IRA.

No fue posible contactar inmediatamente al USTR para hacer comentarios.

China argumenta que las medidas relacionadas con los vehículos eléctricos incluidas en el IRA son subsidios otorgados “con el disfraz de responder al cambio climático, reducir las emisiones de carbono y proteger el medio ambiente” pero “de hecho están supeditados a la compra y el uso de bienes de los Estados Unidos, o importados de ciertas regiones particulares, que son subsidios discriminatorios por naturaleza y dan como resultado la exclusión de bienes de China y otros miembros de la OMC”.

"Las medidas en cuestión distorsionan aún más la competencia leal y perturban gravemente la cadena industrial y de suministro mundial, lo que es contrario a las normas de la OMC, que incluyen, entre otras, el trato nacional y el trato de nación más favorecida", añade la declaración. "China se opone firmemente a tales medidas".

Es probable que la disputa de Beijing alimente aún más las preocupaciones entre los funcionarios de la administración y los legisladores estadounidenses sobre la industria china de vehículos eléctricos, que temen que pueda disminuir la industria automotriz estadounidense sin ciertas contramedidas.

En su declaración, China argumentó que es un "defensor" de la OMC y señala que los miembros tienen derecho a "adoptar políticas industriales, incluidos subsidios, para promover el desarrollo económico y social de una manera que esté de acuerdo con las reglas de la OMC".

Sin embargo, las medidas estadounidenses no están en consonancia con las normas de la OMC, sostiene China, e insta a Estados Unidos a “obedecer sus obligaciones en el marco de la OMC” eliminándolas de inmediato. --Hannah Monicken ( hmonicken@iwpnews.com )

WTO: General Council discussions muddle on following MC13 failure

Geneva, 25 Mar (D. Ravi Kanth) — Members of the World Trade Organization debated on a host of issues at the General Council meeting that concluded on 22 March, amidst proposals to reinvigorate discussions on several issues, including TRIPS and Development, Investment Facilitation for Development, agriculture and development among others, said people familiar with the discussions.

However, statements issued by members suggest that positions have changed little after the failed WTO’s 13th ministerial conference (MC13) in the two key areas of agriculture and fisheries subsidies, said people who asked not to be quoted.

At the end of the two-day General Council meeting on 22 March, members are caught in a reviewing mode, venting frustrations on the lack of outcomes in agriculture and other areas.

Given the upcoming elections in India, the United States, and several other countries, as well as the election for the post of the WTO Director-General, discussions are expected to muddle on with some traction to emerge only in the second half of 2025, said people familiar with the discussions.

TRIPS & DEVELOPMENT

Colombia, along with India, Bangladesh, and Egypt, introduced their proposal on TRIPS and Development at the General Council meeting on 25 March.

For almost 30 years, the industrialized countries, particularly those countries that regard intellectual property rights on “theological” grounds, have scuttled the TRIPS-review discussions as mandated in Article 71 of the TRIPS Agreement, said several people familiar with the Doha work program mandate that called for the review of the TRIPS Agreement.

Article 71 of the TRIPS Agreement on review and amendment states:

“1. The Council for TRIPS shall review the implementation of this Agreement after the expiration of the transitional period referred to in paragraph 2 of Article 65. The Council shall, having regard to the experience gained in its implementation, review it two years after that date, and at identical intervals thereafter. The Council may also undertake reviews in the light of any relevant new developments which might warrant modification or amendment of this Agreement.

2. Amendments merely serving the purpose of adjusting to higher levels of protection of intellectual property rights achieved, and in force, in other multilateral agreements and accepted under those agreements by all Members of the WTO may be referred to the Ministerial Conference for action in accordance with paragraph 6 of Article X of the WTO Agreement on the basis of a consensus proposal from the Council for TRIPS.”

Paragraph 19 of the Doha Ministerial Declaration states unambiguously: “We instruct the Council for TRIPS, in pursuing its work programme including under the review of Article 27.3(b), the review of the implementation of the TRIPS Agreement under Article 71.1 and the work foreseen pursuant to paragraph 12 of this declaration, to examine, inter alia, the relationship between the TRIPS Agreement and the Convention on Biological Diversity, the protection of traditional knowledge and folklore, and other relevant new developments raised by members pursuant to Article 71.1. In undertaking this work, the TRIPS Council shall be guided by the objectives and principles set out in Articles 7 and 8 of the TRIPS Agreement and shall take fully into account the development dimension.”

Yet, 23 years after the Doha mandate, there has been no progress on the review of the TRIPS Agreement, said people familiar with the discussions.

On behalf of the co-sponsors, Colombia explained the evolving scenarios associated with the iron-clad intellectual property rights which failed to properly address issues such as access to medicines and equity.

“The TRIPS rules were pushed to the limit and harshly questioned by a very significant number of countries,” Colombia said.

The World Health Organization is currently involved in negotiations on a pandemic treaty, “with difficult and profound discussions about the role of IP in the diversification of production, equity and access,” Colombia said.

It reminded members that “health costs that affect the budgets of all our countries have been growing steadily and drastically in recent years, and this was caused mostly by new technologies.”

The growing health costs across countries is a cause for concern and an immediate problem that governments are forced to grapple with, including immediate actions by several industrialized countries, Colombia argued.

In addition to the rising health costs, according to Colombia, the world is facing an existential climate crisis that requires “rapid dissemination of green technologies for mitigation and adaptation.”

Colombia said “the existence of exclusivity rights over technologies slows down and makes this dissemination more difficult.”

“Collectively assessing the balance between greater speed and diffusion, on the one hand, and the promotion of innovation by some actors, on the other, is of course a crucial issue in today’s world,” Colombia added.

Moreover, it said that intellectual property, a domain of monopoly rights, “is also at the center of debates on technological development, autonomy, sophistication of production chains and even national security.”

Unsurprisingly, Colombia said that “the great geo-political debates are easily explained in technological terms,” and “the technological gap between developing and developed countries, or the growing technological competition between state actors, has a fundamental component in intellectual property.”

Colombia said that the IP rules are at the centre of the most important debates covering (1) “Human Health”; (2) climate change; (3) budgetary sustainability; (4) economic development of the developing world; (5) geopolitical tensions in technology.

Bogota maintained that “the strictest intellectual property rules belong here, to the WTO”, not to the World Intellectual Property Organization, or the United Nations “whose treaties or provisions are much less strict.”

More importantly, the WTO TRIPS Agreement is the basis of the existing institutional rules scheme regarding intellectual property, and its monitoring and discussion belongs and should happen in this house, in the WTO, Colombia said.

Sadly, it said that the issue was not discussed in the ministerial conferences because of opposition from several industrialized countries who “repeatedly said that intellectual property would not be discussed at the ministerial.”

According to Colombia, “despite being one of the 3 pillars of this organization along with goods and services, and despite being the basis of many of the main problems of our time, it turns out that it was better not to talk about intellectual property.”

Colombia said it “expressed its discontent from the very moment that the modalities and agenda proposed for the ministerial did not include any discussion of intellectual property.”

It is commonplace knowledge that the US and other industrialized countries forcefully pushed the TRIPS Agreement during the Uruguay Round negotiations, despite opposition from several developing countries.

Interestingly, the same countries who brought the TRIPS Agreement into the WTO’s Final Act are now reluctant to discuss changes or to review the current provisions to address various challenges.

Colombia said, “the group of countries that requested this agenda item has ideas and proposals to open the discussion more about the review, about the Biodiversity Convention, about learning from the pandemic, about the technological evolution of developing countries.”

The co-sponsors want members to “bring proposals related to the rules of the Agreement to the center of this Organization, where it belongs, and with increasing importance.”

Colombia said it “will make a series of proposals associated with the periodic review of the implementation of the agreement that must be done according to its Article 71.”

Instead of discussing the issue under the oversight of the General Council, the co-sponsors are told that it must be addressed at the TRIPS Council.

Colombia said “we will be making concrete proposals, and we hope that such a mandated discussion will finally be fulfilled after 30 years of waiting.”

The other three co-sponsors, particularly India, made strong statements on how the discussions should be conducted so as to make progress in the coming months.

China said it “supports further efforts and discussions at the TRIPS Council to advance issues highlighted in the joint communication and report to MC14 on the progress made.”

“In particular, I consider it important to complete the long overdue first review under Article 71 of the TRIPS Agreement, and to intensify engagement to ensure the mutual supportiveness between the TRIPS Agreement, the CBD and the Traditional Knowledge and Folklore,” it added.

Indonesia said, “the use of the TRIPS Agreement to further support the development efforts of developing WTO members could not be understated, especially in the face of continuing unprecedented crises and emerging challenges.”

“Thus, it is critical for members to undertake necessary action that could further amplify the contribution of TRIPS toward development efforts, including in facilitating technology transfer for developing members,” Indonesia argued.

Indonesia said it supports this initiative by the four countries, emphasizing that it is ready to work together with other members – “especially to ensure that TRIPS could address the needs and priorities of developing members.”

IFD AGREEMENT


While 126 countries supported the Investment Facilitation for Development Agreement, India, South Africa, and Turkiye raised their objections/reservations on the issue.

The standoff on the IFD Agreement, which was witnessed at MC13 when India blocked an outcome for integrating the IFD Agreement into Annex 4 of the WTO Agreement concerning plurilateral agreements, remained unchanged at the General Council meeting.

Chile, the lead campaigner for the IFD Agreement, and several other countries proposed a “dedicated” meeting under the oversight of the General Council.

China, a prime mover of the IFD Agreement, said “for an effective exchange of views, it is suggested that a dedicated process be established under the auspices of the GC, with the aim of facilitating the consensus to incorporate the IFD Agreement into WTO framework at an early date.”

China expressed hope that “through the joint efforts of family members, the IFD agreement, as one of the major outcomes of the development dimension, will surely find its rightful home in the WTO.”

However, the proposal for dedicated sessions under the auspices of the General Council appears to have not attracted consensus at the meeting.

In the WTO, large support for any initiative is not a guarantee that it will be accepted, as seen in the support of 130 countries for filling the vacancies on the Appellate Body which has been blocked for the past five years by the United States, said a person, who asked not to be quoted. +

WTO: “Lose-lose” negotiating strategies responsible for MC13 failure

Geneva, 22 Mar (D. Ravi Kanth) — Singapore, one of the key members of the “Friends of the System”, on 21 March proposed a retreat to discuss how to make ministerial conferences more optimal, efficient, and result- oriented following the failure of the World Trade Organization’s 13th ministerial conference (MC13) in Abu Dhabi, a proposal that was supported by other members of the “Friends of the System”, said people familiar with the development.

At a General Council meeting on 21 March, which is expected to continue on 22 March, several members, including the United States, supported Singapore’s proposal.

The US made a general statement without spelling out its stand on the failed issues, nor on the contemporary trade issues that were pitched before MC13, said one member, who asked not to be quoted.

The meeting witnessed considerable talk about “responsible consensus”, a theme that was advanced in the run-up to MC13 but did not figure in the Abu Dhabi Ministerial Declaration.

However, the issue was raised all over again at the General Council meeting.

Korea, one of the main proponents of the Investment Facilitation for Development Agreement, appeared to vent anger at the meeting, saying that there is an “urgent need to re-look at the consensus-building practice.”

Seoul is understood to have said, “We witnessed strategic manipulation costing important agreements at MC13. Main task now is to encourage responsibility. We should raise the cost of objection. How? One way is to improve transparency, clarity on who is objecting, on what is the basis requiring proper explanation and the legal ground will help to create peer pressure and public opinion,” according to a member, who asked not to be identified.

Several members spoke of the need to conclude the second wave of the fisheries subsidies negotiations for addressing the issue of subsidies contributing to overcapacity and overfishing (OCOF), suggesting that there are a few bracketed issues that can be resolved soon without re-opening the rejected draft negotiating text.

Without naming any country for the failure of MC13, several members engaged in finger-pointing on the alleged “reckless” use of the principle of consensus-based decision-making to block progress at ministerial conferences.

One member even suggested that whoever blocks progress or stalls outcomes should be subjected to a peer review, as well as “naming and shaming”, said people who asked not to be quoted.

Barring the Singaporean proposal, members repeated their well-known positions on several issues.

DG TOUTS SUCCESS OF MC13

The WTO Director-General, Ms Ngozi Okonjo-Iweala, appears to have suggested a “business-as-usual” approach, arguing that she would characterize the outcomes/failures at MC13 as one of the glass being “half-full”.

She appears to have ruled out the possibility of starting from “scratch”, while suggesting that considerable progress was made in agriculture and fisheries subsidies based on the draft texts that are on the table.

Ms Okonjo-Iweala presented a rather upbeat assessment on how things could be turned around in the two failed areas of agriculture and fisheries subsidies based on the rejected draft texts.

Though there were disappointments in agriculture and fisheries subsidies, the DG, however, recounted several accomplishments at MC13, including the large presence of delegates.

She said some 7,400 delegates were registered for the meeting but did not indicate how many of them actually attended the conference.

Compared to past ministerial conferences, the Abu Dhabi meeting appears to have witnessed the thinnest participation, said people familiar with the conference.

The DG said fisheries subsidies can be concluded well before MC14, which is scheduled to be held in Cameroon sometime in 2026.

Ms Okonjo-Iweala spoke about the headwinds that the Abu Dhabi meeting had faced, including global uncertainty, geopolitical conflicts, climate crises, rising inflation, and domestic politics, among others.

She said members adopted ten ministerial decisions and declarations at Abu Dhabi, while a new milestone was crossed by bringing Comoros and Timor-Leste into the WTO.

She suggested that members made breakthroughs at MC13 on making special and differential treatment (S&DT) provisions more precise and effective under the sanitary and phytosanitary (SPS) measures and technical barriers to trade (TBT) agreements.

She touted that the decision on improving S&DT on SPS and TBT took 23 years to conclude, while claiming success for the decision on LDC graduation wherein graduating least developed countries will be provided a period of three years to continue with their LDC benefits.

After the DG’s statement, the chairs of the Doha agriculture negotiations, fisheries subsidies, and trade and development presented their respective assessment of progress made at MC13, barring the disappointing outcomes in agriculture and fisheries subsidies.

The DG suggested that political advances were made in the WTO’s dispute settlement reform discussions, notwithstanding the real complex and difficult issues concerning the restoration of the two-tier dispute settlement system being kept in balance, said people who asked not to be quoted.

The MC13 decision on dispute settlement reform suggests concluding the negotiations by end-2024.

The decision reached at Abu Dhabi states:

* “Recalling our commitment made at our Twelfth Session to conduct discussions with the view to having a fully and well-functioning dispute settlement system accessible to all Members by 2024, we take note of the works done thus far.

* We recognize the progress made through this work as a valuable contribution to fulfilling our commitment. We welcome all submissions from Members that help advance our work.

* We instruct officials to accelerate discussions in an inclusive and transparent manner, build on the progress already made, and work on unresolved issues, including issues regarding appeal/review and accessibility to achieve the objective by 2024 as we set forth at MC12.”

The DG appears to have said that there were groundbreaking discussions on issues concerning sustainability, industrial policy, and several other contemporary issues.

However, the Abu Dhabi Ministerial Declaration did not include language on any of these issues given the deep divisions, said people familiar with the General Council discussions.

According to the DG, members advanced on the plurilateral agreements on services domestic regulation, as well as on Investment Facilitation for Development, though a decision on the latter is yet to be reached.

“LOSE-LOSE” NEGOTIATING STRATEGIES

The DG attributed the failure to achieve outcomes at Abu Dhabi to “lose-lose” negotiating strategies adopted by some members.

Ms Okonjo-Iweala said the “lose-lose” approach led to a gridlock, suggesting that it undermined the negotiating function.

“MC13 confirmed what we’ve all known – that adopting a lose-lose negotiating posture is not conducive to results,” the DG said, according to her remarks posted on the WTO’s website.

“I urge you not to damage an organization that is critical for some, especially small developing countries, and middle powers. Therefore, as you reflect on MC13, I urge you to think about what is helpful for the people we are here to serve and adopt a win-win approach for the greater good,” she told the members.

The DG suggested that she did not convene “green room” meetings at MC13, after convening a “green room” meeting of eight countries on agriculture and even a small-group meeting on fisheries subsidies, said members who were present at these meetings.

Significantly, the DG supported the Singaporean proposal, suggesting that ministerial conferences are not properly optimized.

More than 50 interventions were made at the General Council meeting, with many members expressing their respective disappointments on not accomplishing outcomes in agriculture and fisheries subsidies.

The Cairns Group of farm-exporting countries echoed their frustrations over the lack of progress in agriculture.

Several members of the “Friends of the System” also raised the need for “responsible consensus”.

A WTO media person described the General Council meeting as a decent and positive event.

However, some of the comments made by the DG and several members suggest a degree of finger-pointing and acrimony at the meeting, said people who asked not to be quoted. +