jueves, marzo 28, 2024

China impugna en la OMC los créditos estadounidenses para vehículos eléctricos para 'salvaguardar' su industria

 China anunció el martes que iniciará una disputa en la Organización Mundial del Comercio contra los créditos fiscales de la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos para vehículos eléctricos, argumentando que tales medidas "distorsionan" la competencia global y violan las reglas de la OMC.

Beijing ha solicitado consultas con Estados Unidos (la primera etapa de una disputa en la OMC) sobre las medidas del IRA relacionadas con los vehículos eléctricos, según una declaración proporcionada a Inside US Trade por la Misión China ante la OMC. Ladeclaración es una versión en inglés de una publicada por el Ministerio de Comercio de China.

“Con el fin de salvaguardar los intereses legítimos de la industria china de vehículos eléctricos y mantener un campo de competencia justo y equitativo para el mercado global, China presentó una solicitud de consultas e inició un procedimiento de solución de diferencias en la OMC contra los Estados Unidos con respecto a ciertas medidas de subsidio bajo el Ley de Reducción de la Inflación del 26 de marzo de 2024”, dice el comunicado.

El IRA, que se convirtió en ley en agosto de 2022, incluye una serie de medidas destinadas a incentivar una producción más ecológica y, en algunos casos, la producción nacional, especialmente en áreas que la administración Biden considera críticas para la seguridad nacional, como los minerales críticos. En particular, la ley establece créditos fiscales para la producción de vehículos eléctricos y baterías que están disponibles para los compradores de automóviles sólo si una gran parte de los vehículos se obtienen o se producen en los EE. UU. o en sus socios en acuerdos de libre comercio.

Las medidas han causado cierta consternación entre los socios comerciales cercanos que no tienen TLC completos con los EE.UU. Desde que se firmó el IRA, la Oficina del Representante Comercial de los EE.UU. ha iniciado conversaciones o acordado acuerdos con la Unión Europea, el Reino Unido y Japón para considérelos socios de un TLC a los efectos de la IRA.

No fue posible contactar inmediatamente al USTR para hacer comentarios.

China argumenta que las medidas relacionadas con los vehículos eléctricos incluidas en el IRA son subsidios otorgados “con el disfraz de responder al cambio climático, reducir las emisiones de carbono y proteger el medio ambiente” pero “de hecho están supeditados a la compra y el uso de bienes de los Estados Unidos, o importados de ciertas regiones particulares, que son subsidios discriminatorios por naturaleza y dan como resultado la exclusión de bienes de China y otros miembros de la OMC”.

"Las medidas en cuestión distorsionan aún más la competencia leal y perturban gravemente la cadena industrial y de suministro mundial, lo que es contrario a las normas de la OMC, que incluyen, entre otras, el trato nacional y el trato de nación más favorecida", añade la declaración. "China se opone firmemente a tales medidas".

Es probable que la disputa de Beijing alimente aún más las preocupaciones entre los funcionarios de la administración y los legisladores estadounidenses sobre la industria china de vehículos eléctricos, que temen que pueda disminuir la industria automotriz estadounidense sin ciertas contramedidas.

En su declaración, China argumentó que es un "defensor" de la OMC y señala que los miembros tienen derecho a "adoptar políticas industriales, incluidos subsidios, para promover el desarrollo económico y social de una manera que esté de acuerdo con las reglas de la OMC".

Sin embargo, las medidas estadounidenses no están en consonancia con las normas de la OMC, sostiene China, e insta a Estados Unidos a “obedecer sus obligaciones en el marco de la OMC” eliminándolas de inmediato. --Hannah Monicken ( hmonicken@iwpnews.com )

No hay comentarios:

Publicar un comentario