jueves, marzo 28, 2024

OMC: India eleva el listón del desarrollo para detener el “derrotismo y el declive” en el trabajo

 Ginebra, 26 de marzo (D. Ravi Kanth) — La India ha pedido que se dé prioridad a los debates en la Organización Mundial del Comercio sobre “cuestiones comerciales transversales y de la vida real que afectan desproporcionadamente a los países en desarrollo”, como “una sensación de derrotismo y declive en "El interés de los miembros en el funcionamiento de esta organización" parece inminente, ya que a finales de diciembre cumplirá 30 años de su existencia, dijeron personas familiarizadas con las discusiones.

En la reunión del Consejo General de la OMC de dos días de duración que concluyó el 22 de marzo, la India presentó un documento de sala no oficial restringido (RD/GC/30), visto por el SUNS, sobre “30 años de la OMC: ¿Cómo ha progresado la dimensión del desarrollo?” que relata diversos acontecimientos desde el establecimiento de la OMC en 1995.

El documento de sala no oficial estaba destinado a ser utilizado únicamente en las salas de reuniones de la OMC. Sin embargo, parece haber obtenido un apoyo considerable durante los debates del Consejo General.

Es un conocimiento común que el progreso de las cuestiones relativas al desarrollo planteadas por los países en desarrollo y menos desarrollados parece haber sido dejado de lado durante las últimas tres décadas, dijeron varios ex enviados comerciales sobre una base de antecedentes.

Tras la controvertida y supuestamente asimétrica Ronda Uruguay de negociaciones comerciales que finalmente condujeron a la creación de la OMC en 1995, en diciembre de 2001 se iniciaron en Doha (Qatar) las negociaciones del Programa de Doha para el Desarrollo (PDD). Coincidió con la adhesión de China al OMC.

El PDD fue proyectado como una “ronda de desarrollo” para abordar las preocupaciones específicas de los países en desarrollo en el sistema de comercio global.

Los miembros pasaron más de 20 años en las negociaciones del PDD, sin ningún resultado creíble para los países en desarrollo, lo que planteó muchas cuestiones en todas las áreas.

"Estas cuestiones están casi enterradas mientras la OMC cumple 30 años de su cuestionable existencia", dijo un ex enviado comercial, que pidió no ser citado.

PROSPERIDAD GLOBAL COMPARTIDA

En su documento de sala no oficial, India dijo que “la OMC cumplirá 30 años de su existencia al final de este año calendario”, creando “la esperanza y la ambición de lograr prosperidad global compartida a través del comercio”.

“Nuestros antepasados ​​que firmaron el Acuerdo de Marrakech no podrían haber sido más claros de lo que fueron cuando en el primer párrafo del Acuerdo de Marrakech que establece la Organización Mundial del Comercio mencionaron los objetivos de desarrollo de esta organización”, dijo la India.

Destacó precisamente ese párrafo del Acuerdo de Marrakech, que establecía que “el esfuerzo comercial y económico debería llevarse a cabo con miras a elevar los niveles de vida, garantizar el pleno empleo y un volumen grande y en constante crecimiento de ingresos reales y demanda efectiva”, así como como se subrayó la “importancia de ampliar la producción y el comercio de bienes y servicios”.

“A medida que esta organización alcanza un hito temporal”, dijo la India, “puede ser un momento prudente y oportuno para reflexionar sobre cómo esta organización ha apoyado estos elevados ideales y las aspiraciones de todos sus miembros”.

Dijo que el 30º aniversario “nos permite hacer un balance del objetivo establecido en el segundo párrafo del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio, que reconocía la “necesidad de realizar esfuerzos positivos destinados a garantizar que los países en desarrollo, y especialmente los menos desarrollados entre para ellos, asegurar una participación en el crecimiento del comercio internacional proporcional a las necesidades de su desarrollo económico”.

A pesar de las buenas discusiones sobre la dimensión del desarrollo en el último año, hay pocos resultados tangibles, argumentó la India.

Según un documento no oficial de la sala, se han debatido sobre el desarrollo en varias reuniones e incluso en un retiro.

“Las discusiones en el Retiro sobre Desarrollo en febrero de 2023, que quedaron bien reflejadas en el resumen de este Retiro del DDG Zhang (indicado brevemente en el párrafo 1.13 del documento JOB/GC/357), el documento JOB/COMTD/4 de la India que reflexiona sobre el mismo Retiro sobre Desarrollo, Documentos del Grupo Africano sobre el impulso general del espacio normativo para la industrialización en diversos órganos de la OMC, el informe del Presidente del CTD sobre la reunión de altos funcionarios de octubre de 2023 contenido en el documento JOB/GC/365 y el documento de la India WT/GC/W/865 , que explican el papel que el CTD puede desempeñar en estos debates, son algunos ejemplos de este proceso”, dijo la India.

India buscó “discusiones y debates sostenidos sobre las cuestiones de desarrollo en el funcionamiento de todos los órganos regulares de esta organización” de manera enfocada y estructurada.

Presentó las siguientes ideas iniciales:

(1) Es un “esfuerzo colectivo, en el que los miembros presentan propuestas y documentos que se basan en la centralidad de la dimensión del desarrollo”.

(2) Los órganos de la OMC, que celebran sesiones temáticas, deberían dedicar al menos una sesión en 2024 a abordar las necesidades y preocupaciones de desarrollo.

(3) También deberían dedicar al menos una sesión a profundizar en la discusión de las necesidades específicas de los PMA, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

(4) Los órganos de la OMC, que no celebran sesiones temáticas, actualmente pueden comenzar a hacerlo este año mediante la celebración de un debate sobre cuestiones de desarrollo.

(5) Los órganos de la OMC que están infrautilizados –por ejemplo, el Grupo de Trabajo sobre Comercio y Transferencia de Tecnología y el Grupo de Trabajo sobre Comercio, Deuda y Finanzas– deberían revitalizarse, logrando una mayor coherencia con las organizaciones intergubernamentales pertinentes.

(6) Cuestiones comerciales transversales y de la vida real, que afectan desproporcionadamente a los países en desarrollo, como:

* acceso a financiación, incluida la financiación del comercio,

* acceso a la tecnología o reducción de la brecha digital,

* mejorar la ayuda para el comercio eficaz, impulsada por la demanda, no vinculada y con la apropiación de los destinatarios,

* las flexibilidades que necesitan los países en desarrollo para la industrialización o la seguridad alimentaria,

* cuestiones que frenan el desarrollo digital, como la competencia,

* concentración manufacturera,

* la reducción de los costos de transacción en el comercio y los servicios internacionales, o la resiliencia de la cadena de suministro, debe ser una prioridad para los debates en varios órganos de la OMC basados ​​en las presentaciones y propuestas de los miembros.

(7) Debate específico en el Comité de Comercio y Desarrollo sobre su funcionamiento, que debería incluir el diseño de un nuevo proceso de revisión trienal para mejorar el funcionamiento del comité en consonancia con los objetivos del Acuerdo de Marrakech.

Nueva Delhi dijo que “el Comité de Comercio y Desarrollo puede publicar un informe de balance no sólo de lo que se ha logrado sino también de las brechas que, según los miembros, están frenando el progreso. El CCD también debería preparar un camino a seguir para abordar la dimensión del desarrollo a partir del retiro informal de la OMC sobre el Desarrollo”.

India dijo que este tema sobre el desarrollo debería “ser un tema permanente de la agenda del Consejo General hasta la CM14”.

Más importante aún, según la India, “si una gran parte de los miembros cree que su agenda no está en sintonía con las prioridades de esta organización o con los mensajes que se transmiten al mundo exterior desde las murallas del Centro William Rappard, se genera una sensación de derrotismo. y la disminución del interés de los miembros en el funcionamiento de esta organización es inminente”.

La India dijo que esta tendencia negativa debía detenerse mediante un esfuerzo colectivo.

Durante la reunión del Consejo General, la Directora General de la OMC, Sra. Ngozi Okonjo-Iweala, intervino en el debate subrayando la importancia de las cuestiones planteadas por la India.

El Director General dijo que la Secretaría está trabajando en un informe integral sobre varias cuestiones planteadas por la India, sugiriendo que el informe se distribuirá en algún momento de septiembre, dijeron personas familiarizadas con las discusiones.

Más de 20 países participaron en las discusiones, haciendo comentarios desde sus respectivas perspectivas sobre el desarrollo.

China agradeció a la India “por incluir este tema en esta agenda (del Consejo General)”.

Dijo que la Declaración Ministerial de Abu Dhabi reitera “la centralidad de la dimensión de desarrollo en el trabajo de la OMC” y reconoce que “la plena integración de los Miembros en desarrollo, incluidos los PMA, en el sistema de comercio multilateral es importante para su desarrollo económico”.

China argumentó que “a través del comercio, la OMC ha cumplido con la dimensión de desarrollo”, señalando que “de 1990 a 2022, los miembros en desarrollo aumentaron su participación en las exportaciones globales del 16 por ciento al 47 por ciento”.

China dijo que "en el mismo período, la tasa de pobreza global cayó del 36 por ciento al 8,4 por ciento".

“El comercio ha integrado a cada vez más personas en la cadena de valor mundial y ha contribuido a sacar de la pobreza a más de mil millones de personas”, añadió China.

“A pesar del progreso, el déficit de desarrollo persiste, como puede verse en la brecha cada vez mayor del PIB per cápita promedio entre los miembros en desarrollo y los desarrollados”, dijo China, y agregó que “los miembros en desarrollo son particularmente vulnerables en tiempos de pandemia. cambio climático u otros shocks externos”.

China señaló que las preocupaciones urgentes de los países en desarrollo, como la seguridad alimentaria, aún no se han abordado.

Por lo tanto, dijo que “después de la CM13, en el frente del desarrollo, mientras continuamos trabajando en cuestiones como la implementación del TED, las graduaciones de los PMA y las iniciativas de ayuda para el comercio, también deberíamos reflexionar seriamente sobre nuestros enfoques respecto de las cuestiones de desarrollo en general”.

"Para las negociaciones de la OMC sobre desarrollo, tanto los miembros desarrollados como los países en desarrollo deben avanzar más y acercarse unos a otros, de manera pragmática, flexible e incremental, para reconstruir la confianza, mejorar la cooperación y lograr más", añadió.

En un aparente recordatorio sutil a la India, que se ha opuesto al Acuerdo sobre Facilitación de las Inversiones para el Desarrollo (IFD), China dijo que “aprecia el espíritu defendido por la India en el documento distribuido, a saber, “una tierra, una familia y un futuro”. .”

Sin embargo, el enviado comercial chino, el embajador Li Chenggang, dijo: “Creo que en la organización, si tuviéramos más discusiones de cooperación familiares en lugar de simplemente tomar o dejar, insistiríamos continuamente en posiciones particulares sin la consideración justa de las demás, ni siquiera jugando. … Creo que podemos hacer más, podemos [hacer] mejor para la gente, no sólo en las cuestiones de desarrollo… Podemos hacer más en varias cuestiones que preocupan a los miembros”.

El enviado comercial de Indonesia, el Embajador Dandy Iswara, dijo que “nuestro trabajo aquí en la OMC... debe contribuir a ayudar a los Miembros.... lograr sus objetivos de desarrollo”.

Dijo que “los Miembros en desarrollo representan alrededor de dos tercios de su membresía... y buscan cada vez más aprovechar el comercio... como un poderoso motor para su desarrollo”.

Indonesia dijo que muchos esfuerzos son fundamentales para alcanzar este objetivo, entre ellos: abordar los desequilibrios y asimetrías en los acuerdos de la OMC; proporcionar a los Miembros en desarrollo un espacio de políticas adecuado para abordar los desafíos globales emergentes; velar por que los Miembros en desarrollo puedan beneficiarse de un trato especial y diferenciado eficaz y operativo; y preservar los principios fundamentales de equidad, inclusión, transparencia y toma de decisiones basada en el consenso en el proceso de reforma de la OMC.

El embajador Iswara dijo que Indonesia apoya "el llamamiento a promover el debate sobre estas cuestiones en la OMC... de manera centrada y estructurada".

Durante la reunión, varios países industrializados respondieron con cierta tibieza a la propuesta india, sugiriendo simplemente que están dispuestos a abordar cuestiones relativas al desarrollo. +

No hay comentarios:

Publicar un comentario