lunes, abril 01, 2024

OMC: Estados Unidos bloquea la propuesta de la India sobre un programa de trabajo sobre el costo de las remesas

  Ginebra, 29 de marzo (D. Ravi Kanth) — Estados Unidos ha bloqueado una propuesta de la India en el Comité sobre Comercio de Servicios Financieros de la Organización Mundial del Comercio para lanzar un programa de trabajo específico para reducir el costo de las remesas, sugiriendo que si Nueva Delhi quiere Para ir más allá, entonces podría lanzar una iniciativa plurilateral, dijeron personas familiarizadas con el desarrollo.

En una reunión del Comité sobre Comercio de Servicios Financieros (CTFS) de la OMC el 26 de marzo, Estados Unidos parece haber dicho con cierto sarcasmo que la India puede abordar la cuestión de reducir el coste de las remesas con un grupo de países que están igualmente interesados ​​en la problema, dijeron personas familiarizadas con el desarrollo.

Desde hace algún tiempo, Estados Unidos ha estado defendiendo iniciativas plurilaterales en la OMC, incluido el llamado concepto de “consenso responsable”.

Aunque Estados Unidos no se ha sumado al Acuerdo sobre Facilitación de Inversiones para el Desarrollo (IFD) propuesto, pareció favorecer la demanda de los proponentes del IFD de integrar el Acuerdo IFD en la lista del Anexo 4 del Acuerdo de la OMC como un acuerdo plurilateral.

La postura de Estados Unidos contra un programa de trabajo específico para reducir el costo de las remesas se produjo después de que India bloqueara la agenda de la reunión del CTFS, dijo una persona familiarizada con la reunión.

La agenda anotada publicada para la reunión del CTFS del 26 de marzo abarcó varios temas como “servicios financieros: comercio, inclusión y accesibilidad”, “reducción de los costos de las remesas”, “reforma de la OMC: funcionamiento del Comité de Comercio de Servicios Financieros” y “reactivación del trabajo sobre el comercio de servicios financieros”, entre otros.

Queda por ver si este tema se abordará en la próxima reunión del CTFS, que se celebrará dentro de dos o tres meses.

"Sin duda, se abordará en la próxima reunión del CTFS", dijo una persona, refiriéndose a sus antecedentes.

Sorprendentemente, el CTFS convocó una sesión temática sobre cuestiones de remesas el 25 de marzo, un día antes de la reunión ordinaria, en la que participaron muchos miembros de la OMC, así como expertos del Banco Mundial.

Varios miembros que participaron en el seminario coincidieron con las observaciones hechas por los expertos de las instituciones financieras internacionales, dijeron personas familiarizadas con la reunión.

La India había señalado las cuestiones de las remesas en el período previo a la 13ª conferencia ministerial de la OMC (MC13) y las había planteado de manera destacada en la reunión ministerial de Abu Dhabi que concluyó el 2 de marzo.

COSTO DE LAS REMESAS


En un documento restringido sobre el costo de las remesas (Job/SERV/CTFS/9), visto por SUNS, se sostiene que “la importante contribución positiva de las remesas al desarrollo socioeconómico de los hogares y las comunidades, especialmente en los países en desarrollo” Los países menos desarrollados, incluidos los PMA (los países menos desarrollados), son bien reconocidos”.

Citando estimaciones del Banco Mundial, el CTFS mostró que “de un total de remesas de 794 mil millones de dólares en 2022, 626 mil millones de dólares (alrededor del 79%) se dirigieron a países [de ingresos] bajos y medios”.

Es bien sabido que “el servicio de remesas es un servicio financiero fundamental utilizado por el remitente y el receptor, proporcionando así un punto de contacto con el sector financiero que puede aprovecharse para aumentar el acceso a otros servicios financieros y la inclusión en el comercio de servicios financieros. "

La CTFS reconoció que debido a “la estrecha relación entre dichas transferencias internacionales de dinero y el desarrollo sostenible, los formuladores de políticas han promovido iniciativas para apoyar dichas transferencias. En particular, la necesidad de reducir el costo del envío de remesas se ha convertido en una de las cuestiones clave de la agenda de desarrollo internacional”.

En consecuencia, decía, “si el costo del envío de remesas pudiera reducirse en 5 puntos porcentuales en relación con el valor enviado, los receptores de remesas en los países en desarrollo recibirían más de 31.300 millones de dólares más cada año que lo que reciben ahora”.

Como era de esperar, las Naciones Unidas han incluido una meta de reducción del costo de las remesas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente en el Objetivo No. 10.

La Meta 10.C de los ODS establece: “Para 2030, reducir a menos del 3 por ciento los costos de transacción de las remesas de los migrantes y eliminar los corredores de remesas con costos superiores al 5 por ciento”.

Según la nota del CTFS, “la industria de las remesas puede recibir apoyo con una regulación adecuada y una mejor cooperación”, dado que la “digitalización de los flujos de remesas está creciendo y tiene el potencial de aumentar la inclusión financiera y reducir el costo de los servicios de remesas”.

Dijo que “la pandemia de COVID-19 ha acelerado la tendencia hacia la digitalización de los servicios financieros minoristas. Sin embargo, las remesas en efectivo siguen siendo el instrumento de pago más frecuente en la mayoría de los mercados [receptores]”.

LA PROPUESTA DE LA INDIA


En una propuesta (WT/GC/W/926), titulada “Reducción del costo de las remesas”, que circuló antes de la reunión del CTFS del 26 de marzo, la India dijo que “los pagos transfronterizos y el servicio de transmisión de dinero son un servicio financiero fundamental utilizado por el remitente y los receptores de remesas transfronterizas, proporcionando así un punto de contacto con el sector financiero que puede aprovecharse para aumentar el acceso a otros servicios financieros, lograr la inclusión financiera y mejorar la participación en el comercio de servicios financieros”.

Según la India, dada la “estrecha relación entre dichos servicios y el desarrollo sostenible, subrayamos la necesidad de reducir el costo de las remesas transfronterizas”.

India reafirmó su compromiso “con el Objetivo 10.C de los ODS de la ONU de reducir a menos del 3 por ciento los costos de transacción de las remesas y eliminar los corredores de remesas con costos superiores al 5 por ciento para 2030 con miras a lograr el objetivo principal, es decir, "Reducir la desigualdad dentro y entre los países", lo cual está alineado con la agenda de desarrollo de la OMC".

Señaló que, aunque el costo promedio global del envío de remesas disminuyó con el tiempo, todavía “sigue siendo alto, del 6,18 por ciento, más del doble de la meta de los ODS, y la experiencia varía según los países y regiones”.

En el contexto de la expansión de las remesas internacionales, India argumentó que “uno de los medios para lograr pagos transfronterizos más baratos, más rápidos, más transparentes y accesibles, incluidas las remesas, es promover la interoperabilidad y las interconexiones de las infraestructuras de pagos digitales, incluidos los sistemas de pago rápido. .”

“El costo promedio global de las remesas digitales, del 4,84 por ciento, es significativamente menor que el costo de las remesas no digitales”, señaló la India.

India subrayó la necesidad de que el Consejo General de la OMC ordene al Consejo del Comercio de Servicios y al Comité de Comercio de Servicios Financieros que emprendan un programa de trabajo que consista en esfuerzos para:

  • * Comprender el impacto de las remesas transfronterizas en el desarrollo.
  • * Revisar el costo de las remesas transfronterizas, tendencias y desarrollos.
  • * Considerar cómo la tecnología, el surgimiento de nuevos actores del mercado, los diferentes tipos de proveedores y nuevos canales, y el comportamiento de los consumidores están impactando los servicios de remesas transfronterizas.
  • * Examinar los factores que influyen en el costo de las remesas transfronterizas y los desafíos asociados con su reducción.
  • * Identificar las oportunidades creadas para reducir el costo de las remesas transfronterizas, incluso debido a la digitalización y la aparición de nuevas tecnologías.
  • * Explorar formas de abordar los desafíos y utilizar las oportunidades relacionadas con la reducción del costo de los servicios de remesas.

India pidió al CTFS “que mantenga un tema permanente en la agenda de su reunión y celebre sesiones específicas para implementar el programa de trabajo con miras a recomendar medidas que podrían tomarse para reducir el costo de las remesas al Consejo del Comercio de Servicios. "

Dado que Estados Unidos bloqueó la propuesta de la India de celebrar sesiones específicas del CTFS sobre la reducción del costo de las remesas, así como de abordar el tema en un entorno plurilateral, no está claro cómo progresará la propuesta de la India en los próximos meses, dijeron personas familiarizadas con el tema. con las discusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario