lunes, abril 01, 2024

Clima y comercio: el mensaje de la Comisión de la UE a los demás: trabajen con nosotros en CBAM y otras normas

  Por Margaret Spiegelman | 28 de marzo de 2024

BRUSELAS – A medida que la Comisión Europea se acerca al final de un mandato de cinco años que ha producido un conjunto de políticas de sostenibilidad con impactos en el comercio, los funcionarios aquí están trabajando para asegurar a otros países que el bloque está comprometido con un compromiso “continuo” a medida que se soluciona el problema. detalles clave sobre cómo funcionarán las reglas en la práctica.

El vicepresidente ejecutivo y comisario de Comercio de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, destacó la semana pasada los esfuerzos del bloque para colaborar con otros países mientras implementa políticas diseñadas para elevar los estándares no sólo en la UE sino en todo el mundo, como una iniciativa de reducción de emisiones de carbono, la primera de su tipo. mecanismo de ajuste fronterizo y una nueva regulación sobre deforestación, entre otros.

"La UE está comprometida con un compromiso continuo, transparente y activo, y con una consideración genuina de las preocupaciones, tanto en las fases de diseño como de implementación de nuestras medidas", dijo, citando oportunidades de compromiso a través de consultas públicas, bilateralmente y en la Organización Mundial del Comercio y afirmando que “el compromiso con terceros países está legalmente consagrado en las propias medidas”.

Dombrovskis habló durante un evento organizado por la Comisión para periodistas de fuera de la UE.

La UE insiste en que el CBAM fue construido cuidadosamente para cumplir con las reglas de la OMC, una afirmación que India y Sudáfrica, entre otros, han cuestionado.

Ahora en una fase "de transición", el CBAM está diseñado para reflejar el Sistema de Comercio de Emisiones del bloque para las importaciones a la UE, con el objetivo de proteger contra las salidas de inversiones a terceros países con estándares de producción más bajos para bienes con altas emisiones de carbono como el hierro y el acero. aluminio, fertilizantes, hidrógeno, cemento y electricidad.

Los principales exportadores de productos cubiertos por CBAM a la UE incluyen Rusia, China y el Reino Unido, entre otros países más industrializados, aunque algunos investigadores, incluido el profesor de la Facultad de Derecho Tufts Fletcher, Joel Trachtman y el catedrático de la OMC en la Universidad de las Indias Occidentales (Barbados ) Jan Yves Remy dice que la medida probablemente podría tener un impacto relativo mayor en las economías menos avanzadas .

La UE ha rechazado los esfuerzos de Estados Unidos de buscar exclusiones para sus productores del CBAM a través de negociaciones bilaterales sobre un acuerdo sobre el comercio de acero y aluminio. Washington quería que el acuerdo incluyera aranceles a los productores de países con altas emisiones, una propuesta que generó preocupaciones dentro de la Comisión sobre el cumplimiento de la OMC. Incapaces de superar sus enfoques divergentes, las dos partes acordaron el año pasado congelar las conversaciones hasta después de las elecciones en Estados Unidos y la UE .

Los estándares generales de producción estadounidenses más altos significan que las empresas nacionales probablemente estarán significativamente menos expuestas a la medida que los productores en China, según el Climate Leadership Council , un grupo de defensa del clima respaldado por corporaciones, aunque el impacto exacto de la medida en los productores podría depender del cumplimiento. costos y cuestiones relacionadas con la implementación, que ya están en marcha.

Durante la fase de transición, los importadores no están obligados a pagar ajustes, pero deben informar las emisiones incorporadas en sus productos o, hasta mediados de 2024 y, en algunos casos, después, pueden optar por estimar las emisiones basándose en “valores predeterminados” establecidos por la Comisión. Las obligaciones financieras comenzarán en 2026.

Durante la fase de transición, la Comisión planea monitorear los “riesgos de elusión” y los posibles impactos en “las exportaciones, los productos transformadores, los flujos comerciales y los países menos desarrollados”, como se indica en una serie de preguntas y respuestas emitidas por la Dirección General de Fiscalidad de la Comisión. y Unión Aduanera.

Para fines de 2025, la Comisión “emprenderá una revisión completa” de la implementación del CBAM y considerará, entre otras cosas, si propone ampliar el alcance de la medida a otros bienes y sectores cubiertos por el RCDE, una medida que requeriría modificar la ley. , dice el documento.

En sus comentarios, Dombrovskis dijo que el bloque buscaba “facilitar la implementación” de sus medidas de sostenibilidad “a través de todas las herramientas y mecanismos posibles, incluidas directrices para los operadores, la participación de partes interesadas de terceros países en el desarrollo de herramientas de implementación y la participación en el desarrollo de capacidades para ayudar. Los países cumplen con los requisitos de la UE”.

"Por lo tanto, el objetivo no es sólo minimizar los impactos negativos en el comercio, sino crear oportunidades para que surja y florezca la economía verde de terceros países", dijo Dombrovskis.

Mientras tanto, algunos legisladores estadounidenses han advertido que CBAM podría llevar a los productores de terceros países a desviar exportaciones más intensivas en emisiones de la UE al mercado estadounidense, y han estado sopesando posibles medidas comerciales para compensar ese efecto. Sin embargo, es poco probable que tales medidas se alineen con el enfoque de la UE. Si bien algunos demócratas han propuesto medidas para un impuesto al carbono ajustado en la frontera de EE. UU., los republicanos que trabajan en cuestiones climáticas han dejado claro que no apoyarían ninguna medida que incluya un impuesto interno al carbono y, en cambio, están presionando para imponer una “ tarifa ” a las importaciones que Son más intensivos en emisiones que los producidos en los EE. UU.

Además de la CBAM, la Regulación sobre Deforestación del bloque ha generado preocupación tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados, incluido Estados Unidos . Adoptada en junio pasado, la medida prohíbe la importación de ciertos bienes, incluidos ganado, cacao, café, palma aceitera, caucho, soja y madera, así como algunos productos derivados de esos bienes, a menos que las empresas puedan demostrar que los productos no provienen de tierras recientemente deforestadas o no contribuyeron a la degradación forestal.

Según se informa, el bloque está retrasando la implementación de la medida en medio de preocupaciones de países como Indonesia y Malasia de que sus empresas necesitarán más tiempo para cumplir con el nuevo sistema.

La regulación, entre otras iniciativas ambientales, también está bajo presión de un electorado europeo clave: los agricultores, que esta semana, por tercera vez en dos meses, llevaron tractores a Bruselas para protestar contra las políticas ambientales, agrícolas y comerciales.

Mientras los manifestantes y la policía se enfrentaban en la ciudad, los ministros de agricultura de 20 estados miembros de la UE pidieron el martes al bloque que hiciera cambios que podrían debilitar el Reglamento sobre la deforestación o suspenderlo, según un informe de Reuters .

Las preocupaciones de los ministros sobre la ley recientemente adoptada se producen unos meses antes de las elecciones parlamentarias de la UE en junio.

"Por supuesto, escucharemos los argumentos, pero honestamente no veo ningún problema", dijo el lunes el Comisario Europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, durante una conferencia de prensa, cuestionando el momento de las quejas, según Reuters.

Mientras tanto, otra de las nuevas medidas de sostenibilidad del bloque está generando preocupación en la cúpula de la oficina comercial de la Comisión de que podría socavar la credibilidad de la UE ante sus socios comerciales, particularmente en el mundo en desarrollo.

Dombrovskis dijo a principios de este mes a Bloomberg que los cambios de último minuto realizados antes de un acuerdo político provisional sobre una propuesta para regular los envases de plástico podrían dejar al bloque vulnerable a disputas comerciales.

Los cambios incluyeron una enmienda impulsada por Francia que requeriría que terceros países reflejen los estándares de producción de la UE, según el informe.

"No se equivoquen, estos cambios de último momento en la propuesta de la Comisión tendrán amplias ramificaciones en el comercio con la UE y con nuestros socios en todo el mundo", dijo Dombrovskis en una declaración a Bloomberg. "Estos cambios pondrán en duda nuestra reputación como socio comercial confiable y correrán el riesgo de socavar nuestros esfuerzos para apoyar el desarrollo en los países menos desarrollados". --Margaret Spiegelman ( mspiegelman@iwpnews.com )

No hay comentarios:

Publicar un comentario