martes, enero 26, 2016

El hombre más longevo de Sudamérica es un curandero que vive en la Amazonia

Aunque el indígena aymara boliviano Carmelo Flores Laura fue mucho más longevo habiendo fallecido a sus 123 años en junio del 2014, actualmente el curandero (chamán) Eligio Carrasco Rafael, quien nació y vive en la Amazonia peruana, es considerado el habitante más anciano de Sudamérica habiendo cumplido el pasado 17 de enero 111 años. Él mismo atribuye su longevidad al consumo de alimentos propios del bosque amazónico y a un modo de vida austero dependiente estrictamente de su entorno natural que provee con su flora y su fauna todos los nutrientes y medicinas que requiere el cuerpo humano para conservarse sano.

Eligio Carrasco asegura que por el momento goza de buena salud porque se alimenta con productos de panllevar que recoge del mismo campo de cultivo, tales como frijoles, yuca, camote y choclos, que son sembrados y cosechados sin el uso de abonos ni insecticidas, según refiere un reportaje que difunde hoy el diario La República de Lima.

El longevo hombre que posee un vasto conocimiento sobre la botánica medicinal de la Amazonia, detalló que actualmente tiene 75 nietos, 35 bisnietos y 14 tataranietos. Afirma tener 34 hijos reconocidos, de los cuales 26 están vivos y el resto ya ha fallecido. “Quién sabe si tengo otros hijos que no he logrado conocer. Espero que no sea así”, sostuvo entre risas Carrasco Rafael.
Eligio e Imelda se conocieron hace 33 años, es la quinta mujer con la que procreó varios hijos. | Foto Jacob Ribera | RPP.pe

Eligio e Imelda se conocieron hace 33 años, es la quinta mujer con la que procreó varios hijos. | Foto Jacob Ribera | RPP.pe

El curandero, quien es natural de Cutervo (región Cajamarca), cuenta que nació un domingo 10 de enero de 1905 en el distrito de Pimpingos. Actualmente vive en un humilde caserío de El Reposo, distrito de Bagua en el provincia amazónica de Uctubamba.

Convive con su quinta esposa, Imelda Vílchez Vásquez, de 75 años, a quien conoció en el caserío de Las Pircas, Jorobamba, en Amazonas, cuando le curaba un dolor estomacal a la madre de su actual pareja, según destaca un anterior reportaje que publicó RRP Noticias sobre el mismo tema.

Imelda Vílchez narra que Eligio Carrasco Rafael, quien se dedicaba al curanderismo, realizaba varias mesadas con muy buenos resultados. Precisó que ella tenía 42 años cuando se enamoró del curandero, quien tenía cerca de 80 años en ese momento; desde entonces han pasado 33 años viviendo juntos y producto de dicha relación tuvieron dos hijos.

Eligio Carrasco tuvo cinco matrimonios en el lapso de los 111 años que aún vive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada