lunes, septiembre 15, 2008

Raton Ocular.... para navegar por los ojos directamente

"El primer beso no se da con los labios, sino con los ojos".









Recien me entero de esta noticia que se dio hace ya 6 años, y que gracias a la iniciativa del gobierno Brasileño vuelve a tomar forma:

Sentada frente a una computadora, Socorro escribe, envía correos y navega por Internet casi como cualquier otra persona, pero con la diferencia de que no tiene brazos y, a sus 43 años, entra al mundo de la informática gracias al “ratón ocular”, un software desarrollado en Brasil.

El sistema, que cuesta sólo unos 100 dólares (70 euros), podría abrir un nuevo camino en Brasil a unos cuatro millones de personas tetrapléjicas, portadoras de distrofia muscular y otras enfermedades degenerativas, víctimas de accidentes cerebro vasculares, o a quienes, como Socorro, nacieron sin brazos o los perdieron en accidentes.

Desarrollado por el ingeniero Manuel Cardoso, de la Universidad Federal de Manaos (norte de Brasil), e investigadores de la Fundación Paulo Feitoza, el sistema fue presentado en la Feria Internacional de la Amazonía, inaugurada esta semana, como muestra de la capacidad de la ciencia y tecnología brasileña, en un campo dominado por multinacionales extranjeras.

En el mostrador de la fundación, una asistente coloca alrededor de los ojos de María del Socorro Pinheiro unos cables fijados con adhesivos, como los usados en electrocardiogramas. Son cuatro en cada lado, dos verticales y dos horizontales.

Cómo funciona

Los electrodos leen las señales eléctricas enviadas por los músculos que rodean los ojos en movimiento, para hacer deslizar el cursor por un “teclado virtual” en la pantalla de la computadora, explica Accir de Soares, gerente de negocios de la Fundación Paulo Feitosa.

Un pestañeo equivale al “clic” de un ratón manual y es como una pequeña puerta que permite al usuario comunicarse con el resto del mundo a través de internet.


Tag technorati:

Tag Blogalaxia:

1 comentario:

  1. Vaya que interesante artículo...ahora me imagino que dentro de poco estas tecnologías (conjuntamente con la de reconocimiento de voz) se popularizarán y diremos adiós al teclado y al mouse...

    ResponderEliminar