lunes, agosto 14, 2017

Ni privilegiados ni en desventaja, los zurdos son gente normal


Para el profesor Sergio Apaza no hay dudas, en el fútbol los zurdos son más creativos y más talentosos. “Trabajan más con el hemisferio derecho del cerebro, en el que habita la creatividad y Maradona y Messi demuestran que eso es verdad”, explica, a tiempo de recordar que entrenó a Pablo Escobar y Mauricio Saucedo, quienes son, en sus palabras, “lo que todo el mundo sabe, los jugadores más talentosos del fútbol boliviano”.

Apaza confirma que los futbolistas zurdos tienen una velocidad mental más rápida que los demás, tienen más creatividad y son más innovadores en su juego. “Tienen acciones diferentes, no corren en línea vertical, sino que hacen pausas y cambian de dirección”.

Para el neurólogo José Cuéllar hay zurdos talentosos que pueden destacarse en el fútbol, pero para él su ventaja va más por el hecho de que para los diestros marcar al zurdo siempre será más complicado. “Prever la trayectoria de su balón o sus movimientos es más dificultoso”, dijo.

La neuróloga Marcia Andrea Gonzales reconoce que los zurdos tienen ciertas destrezas, como mayor habilidad espacial (mejor movimiento en espacios como bailar o conducir un auto), o musical y creativa (dibujo y pintura). “Creo que las personas que usan la izquierda deberían sentirse como cualquier otra persona, no están en ventaja ni en desventaja, solo con la particularidad de que usan más un lado (del cerebro) que la mayoría no usa tanto. Todos deberíamos estar abiertos a las diferencias”, afirma.


Las historias
Que Sebastián Montero (8) haga todas sus actividades con la mano izquierda fue una sorpresa para sus padres. Según cuentan, se nota la diferencia con respecto a sus hermanos porque canta, se expresa muy bien y se desempeña mejor en los estudios. “Le gusta la natación, pero de a poco estoy tratando de inducirlo al fútbol porque los zurdos tienen un juego diferente y son más habilidosos”, asegura su padre, Elio Montero.

La famosa diseñadora de joyas Claudia Mercado tiene recuerdos vagos de su infancia como zurda. Le viene a la mente estar en su colegio, en Trinidad, con el brazo en el aire mientras escribía sobre un pupitre con la mesa para diestros. “Nunca me forzaron a cambiar de mano, siempre usé la izquierda aunque me costó un poco más que los demás el escribir, pero nada más”, señala.

Nunca se sintió especial ni en desventaja, simplemente diferente. “Podía hacer las mismas cosas que todos, pero con la otra mano”, explica.
Tampoco cree que el usar más el hemisferio derecho, en el que predomina la creatividad, haya influido en su actual profesión. Ya lleva 14 años con su marca Claudia Mercado, de la que existen tres sucursales.

Cómo tratarlos

Que se amarre el miembro izquierdo para que el zurdo use la derecha para escribir o alimentarse ya es cosa del pasado. Eso, lo único que provocaba era consolidar una lateralidad contrariada que provocaba desajustes en el desempeño motor de los chicos. “Un padre debe tratar a su hijo zurdo como un niño normal. Es más, la mayor parte de los zurdos se habitúan y pueden usar los instrumentos de los diestros sin mayores problemas”, destaca Gonzales.
La única particularidad de los zurdos, además de que usan más el hemisferio derecho del cerebro, es que son una minoría, pues apenas representan el 10% de la población mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario