viernes, julio 15, 2016

Ciencia dice si Batman o Superman es mejor

La Universidad de Leicester, en el centro de Inglaterra, incorporó un módulo a su programa de física y ciencia interdisciplinaria para que los estudiantes presenten sus propias investigaciones, aplicando principios científicos a los fenómenos descritos en la cultura popular y lo cotidiano.

Entre la amplia gama de temas se incluye el análisis de los poderes de los superhéroes, desde la densidad necesaria de la piel de Superman para parar balas hasta la resistencia de la telaraña del Hombre Araña para columpiarse de un edificio.

SUPERMAN Las células del Hombre de Acero se cargan con la radiación del Sol "amarillo". Científicamente hablando es una batería solar recargable, así que su poder está limitado por el acceso al Sol.

Superman puede volar más de ocho horas a una altitud constante. Pero, suponiendo que absorbe energía como una batería, no podría acumular suficiente energía del Sol para mantener su vuelo. La conclusión es que no está sujeto a la ley de conservación de energía.

Este super héroe tiene la capacidad de parar balas, en teoría porque tiene una densidad muscular más alta de lo normal, que es de 1,48 gramos por centímetro cúbico.

No obstante, necesitaría una inverosímil densidad de 296 gamos por centímetro cúbico para parar 50 por ciento de las balas de una pistola estándar. Demasiado alto, aún para un extraterrestre, concluye el análisis científico.



BATMAN El Hombre Murciélago es, tal vez, el más vulnerable de los superhéroes, concluyen los análisis sobre la trayectoria de un Batman que se desliza por los aires, como en las películas.

Utilizar una capa para planear no es una manera segura de transporte. De una velocidad inicial de 110 kilómetros por hora, desaceleraría a 80 kilómetros por hora que, no obstante, sería prácticamente mortal al aterrizar de tremendo vuelo.

Sin embargo destacan el poder de su mente, con el que puede planear cómo utilizar los recursos para derrotar a los demás. "Nuestro gran superpoder es nuestra inteligencia", dijo el profesor de física de la Universidad de Minnesota y autor de "La física de los superhéroes", James Kakalios.

CONCLUSIÓN Queda claro que en una comparación científica de los poderes de superhéroes, Superman es el indiscutido ganador.

Análisis de los estudiantes sobre Superman, con una combinación única de poderes, lo coloca de primero en el panteón de superhéroes.

Pero, otra vez, obviaron su principal poder que llamó la "superresponsabilidad". "Superman podría apoderarse del planeta… nunca ha usado sus poderes por razones egoístas o personales. De esta manera, es un gran ejemplo para todos nosotros", expresó Kakalios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario