jueves, mayo 25, 2017

Héroes y villanos se unirán esta noche en la octava marcha Friki



Los marchistas no reclamarán algo a las autoridades. En vez de petardos lanzarán juegos pirotécnicos y en lugar de pancartas portarán sables de luz, porque esta noche fans de películas, novelas y videojuegos se unirán a la octava Marcha Friki en La Paz.

En una sede de gobierno acostumbrada a las manifestaciones, todos los 25 de mayo, desde 2009, los frikis, geeks o simplemente fans recorren El Prado: desde la Plaza del Estudiante hasta el Monje Campero y de regreso hasta la Plaza del Bicentenario.

Se trata de un evento que siempre crece, aseguran los organizadores Roly Morales y Cristian Camacho, quienes también convocaron a la primera, en 2005. “Cuando comenzamos éramos muy pocos, a lo mucho 30 integrantes de los clubs de Star Wars y Harry Potter. Para el año pasado ya contábamos con más de 200 participantes”, contó Morales.

Una señal de este incremento es el interés que se manifiesta en las redes sociales. Ya desde abril los habituales esperan con ansias la convocatoria. Por eso, los organizadores no necesitan más promoción que la cuenta de Facebook del evento.

Una de las razones, consideran los organizadores, es que los frikis bolivianos van tomando conciencia de que “no están solos, que hay muchas personas como ellos que disfrutan con esa película, esa serie, ese videojuego o cómic que tanto les gusta”, agregó. Esto refleja uno de los principales objetivos de la marcha: el permitir que este sector de la población demuestre sus aficiones con orgullo y sin miedo, que conozcan personas como ellas y que se visibilice este sector de la cultura popular.

Ése fue el objetivo de la primera Marcha Friki, que se realizó en 2006 en Madrid. Con el paso de los años, la actividad llegó a varios países de Latinoamérica, como Chile y México. Se eligió el 25 de mayo porque en ese día, en 1977, se estrenó la cinta original de Star Wars: Una nueva esperanza y con ella el fanatismo por la saga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario