miércoles, septiembre 09, 2009

9 de Septiembre de 2009: China busca el récord de casamientos en una fecha muy especial

Ya ocurrio el año pasado el 8 de Agosto de 2008 ahora los Chinos van por el 9 de Septiembre de 2009

Los chinos, grandes amantes de la numerología, consideran que hoy, 9 de septiembre de 2009, es un día propicio para casarse al estar considerado la fecha del "amor eterno", por lo que se espera que se supere el récord de 314.000 bodas del 8 de agosto de 2008, según el diario español ABC.es.

"Escogimos este día porque significa longevidad, es un número muy significativo y afortunado", explicó a Efe Li Qing, un ingeniero de software que hoy contrajo matrimonio en el distrito pequinés de Dongcheng con su novia de hace un año, la enfermera Liu Kun.

El número nueve, "jiu", se pronuncia en mandarín de forma similar al ideograma "longevidad", por lo que tener tres nueves en la fecha de boda augura, según la tradición local, un largo matrimonio.

Otra tradición indica que el nueve es el mayor de los números de un solo dígito y por ello se asocia con el Emperador, lo que para algunos añade un toque aristocrático al día del casorio.

En China la boda se formaliza ante la ventanilla del Registro Civil, que emite el certificado matrimonial, y días o incluso meses después, según la situación económica de la pareja, los recién casados se atavian con los trajes de boda, se fotografían y celebran el banquete con familiares y amigos.

A pesar de que los miércoles no suele ser un día muy concurrido para casarse, el de hoy es especial por ser el del "triple nueve".

"¡Nueve, nueve, nueve!", exclamó feliz Tang Siqi, una contable que acaba de contraer matrimonio con Gao Runpeng, empleado de banco. "Es difícil que coincidan tres nueves. Tiene un valor conmemorativo y significativo".

"También otros amigos eligieron este día para casarse", explicó él, que conoció a Tang a través de un amigo común hace tres años, la forma tradicional de encontrar marido en China.

Sólo en Pekín se calcula que se batirá un récord de más de 10.000 bodas, según señaló hoy Zhao Hongcun, subdirector de la Administración de Asuntos Civiles de Dongcheng, con lo que se espera superar el récord del 8/8/08, una fecha propicia para la fortuna.

El número ocho, "ba" en mandarín, se pronuncia parecido a "enriquecerse", por lo que, de forma significativa, fue escogida también por las autoridades chinas para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín.

La administración en la que trabaja Zhao alquiló y habilitó la cancha de baloncesto de 600 metros cuadrados del vecindario de Dongsi para recibir a las 1.200 parejas que se registraron para casarse hoy en el distrito, uno de los ocho de la capital china, ciudad en la que residen unos 17 millones.

"Hasta hoy recibimos 1.200 solicitudes de matrimonio para este día", explicó el funcionario Zhao. Su administración prepararó una logística especial: las parejas entran por la puerta posterior del gimnasio, donde se les toma la temperatura en virtud de las normativas para prevenir la gripe A, y luego acceden a la cancha, donde por lo menos diez funcionarios se ocupan de la burocracia.

A la salida los esperan los fotógrafos que les cuelgan dos letreros en los que puede leerse "09/09/09" y "¡Nos hemos casado!". Se trata del último grito en invitaciones de boda, ya que las fotos se revelan en la puerta del Registro Civil, y convertidas en postal son enviadas como invitación a través del servicio de correos, también instalado hoy en la puerta.

Aunque todavía se desconoce la cifra total de bodas que se producirán hoy en China, los registros provinciales indican que es muy probable que se marque un nuevo récord, y hoteles y restaurantes ofrecen precios especiales para esta fecha.

En la ciudad de Guangzhou (capital de Cantón, sur) se registraron 6.106 parejas; en Shanghai (este) 5.000; en Tianjin, al este de Pekín, 4.000; y en Xian (capital de Shaanxi, centro) se esperan más de 1.000, según datos de la agencia de noticias Xinhua.

El funcionario agregó que además del ocho y el nueve, los días con seis también son muy solicitados para casarse, ya que el número se pronuncia de forma parecida a "liu", que significa "fluidez", lo que indica que todo marchará bien.

Tag technorati:

Tag Blogalaxia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario